Mototaxismo ¬Ďhace carrera¬í en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Mototaxismo ¬Ďhace carrera¬í en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

Mototaxismo ¬Ďhace carrera¬í en la ciudad

Un seguimiento hecho por las autoridades de Tránsito confirmó que los conductores de al menos 923 motocicletas, las cuales están camufladas como vehículos de mensajería, recorren las calles de la capital santandereana ofreciendo el servicio de mototaxi.
Mototaxismo ¬Ďhace carrera¬í en la ciudad

Y aunque tal modalidad de transporte de pasajeros no est√° reglamentada, la actividad ha tomado bastante auge. Tanto que varias familias derivan sus sustentos de esta iniciativa.

Es m√°s, algunas empresas de domicilios optaron por incluir el mototaxismo en su singular ¬Ďportafolio¬í de servicios.
Preocupada por esta situaci√≥n, la Direcci√≥n de Tr√°nsito de Bucaramanga emprendi√≥ una campa√Īa preventiva con la comunidad para advertir los riesgos que se corren al insistir en utilizar este tipo de servicio.

La autoridad vial no s√≥lo advirti√≥ sobre los peligros a los que se exponen las personas que utilizan estas motos para movilizarse; sino que, adem√°s, les record√≥ a quienes acceden a esta forma de ¬Ďrebusque¬í que ser√°n sancionados.

De hecho, en lo que va corrido del a√Īo 47 conductores¬† han sido multados por utilizar sus motocicletas para transportar pasajeros, de manera ilegal.

Seg√ļn Gerardo Hern√°ndez, comadante operativo de la Direcci√≥n de Tr√°nsito de la capital santandereana, ¬ďalguien que sea sorprendido por primera vez en esta infracci√≥n recibe una sanci√≥n de un salario m√≠nimo legal vigente, adem√°s de la inmovilizaci√≥n de su veh√≠culo durante 5 d√≠as. Y si reincide, se le retiene la moto otros 20 d√≠as¬Ē.

¬ďES UN REBUSQE¬Ē

¬ďOfrecer este servicio es un rebusque, es una soluci√≥n para salir del desempleo¬Ē. As√≠ se expresa (*) Mario, quien asegura que hacer ¬Ďcarreras¬í con su moto ¬ďfue la √ļnica salida que encontr√© para cuartillar unos pesos y garantizar el sustento de mi hogar¬Ē.

√Čl, sus hermanos y unos amigos m√°s transportan pasajeros con sus motocicletas Yamaha 4DT, Motocross, Susuki AX y Kawasaki 100 Sport, desde hace m√°s de un a√Īo.

Seg√ļn comenta Mario, ¬ďel usuario que desee movilizarse de una manera r√°pida, s√≥lo debe llamar a la l√≠nea telef√≥nica instalada en nuestra agencia, la cual promovemos a trav√©s de volantes¬Ē.

Dependiendo del destino, el pasajero paga una tarifa que puede oscilar entre $500 y $1.000.

(*) Julio, otro mototaxista de Bucaramanga, confiesa que despacha sus servicios desde su singular ¬Ďoficina¬í: la sala de su casa: ¬ďme le mido a transportar al que me lo solicite. No me importa que sea ilegal este servicio; al fin y al cabo es la √ļnica opci√≥n que tengo para ganarme la vida¬Ē.

Seg√ļn le cuenta a este diario, por su trabajo Julio logra reunir mensualidades que superan los $900 mil.

Aunque √©l es consciente de que el mototaxismo todav√≠a no ha sido reglamentado, tiene la esperanza de que ¬ďalg√ļn d√≠a se legal la prestaci√≥n del servicio de transporte de pasajeros y carga en mototaxis, motocarros o tricim√≥viles¬Ē.
(*) Nombres modificados por solicitud de los entrevistados.

CIFRAS RELEVANTES

* Sumando las oportunidades de trabajo de los mototaxistas, los
ensambladores, los comercializadores y las personas que laboran
en talleres y venta de repuestos para motos, este renglón de la
economía genera en el país 852.000 empleos directos e indirectos.

* De acuerdo con las Secretarías de Tránsito de Colombia y de las importadoras, ensambladoras y comercializadoras; por las calles y vías nacionales circulan más de 1’.500.000 motocicletas y cerca de 700.000 de estos vehículos son utilizados para prestar el servicio de mototaxi.

* En Bucaramanga, el servicio como tal no ha sido registrado.
Sin embargo, en la C√°mara de Comercio se han oficializado 50
agencias de domicilios, las cuales alternan las labores de mensajerías con el mototaxismo.

EL CONGRESO DEBATE

En la Comisi√≥n Sexta del Senado se cumpli√≥, de manera reciente, una audiencia p√ļblica sobre el mototaxismo, en la que participaron representantes del Gobierno, voceros del gremio transportador y varios congresistas. Y es que all√≠ cursa un proyecto de ley que busca la reglamentaci√≥n de este servicio de transporte informal.

Uno de los ponentes de la iniciativa es el representante a la Cámara por Guainía, Pedro Nelson Pardo. Para él, la legalización de este servicio debe analizarse no sólo desde el punto de vista de movilidad, sino también por el empleo que genera en el país.

VENTAJAS

Es ¬Ďbarato¬í:
Utilizar el mototaxi en Bucaramanga no vale más de $1.000. O sea que es más económico que una carrera de taxi.

La rapidez:
Es obvio que el desplazamiento en moto es m√°s r√°pido que ir en bus o en carro.
Pr√°ctico: El mototaxista lo recoge donde usted quiera y lo deja en la puerta de entrada de su destino.

DESVENTAJAS

Es peligroso:

En materia de accidentalidad, est√° comprobado que el transporte en motocicleta es muy riesgoso.

Es ilegal:
As√≠ muchas personas presten este servicio, a√ļn no existe una ley que permita el funcionamiento del mototaxismo.

¬ŅIncomodidad?:
Si llueve, el pasajero corre el riesgo de ensuciarse; y si hace sol, el bochorno lo afecta m√°s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad