Hay un gabinete más tecnócrata, menos político | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 04:10 pm

Hay un gabinete más tecnócrata, menos político | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

Hay un gabinete más tecnócrata, menos político

Hay un gabinete más tecnócrata, menos político

Santos dejó ver desde el anuncio de su primer ministro, Juan Carlos Echeverry (Hacienda), que su gabinete tendrá un rasgo de tecnócrata y al mismo tiempo mostró una independencia con el saliente mandatario Álvaro Uribe. Con la excepción del Ministerio de la Defensa, en donde al parecer fue consultado el nombre de Rodrigo Rivera, los jefes de las carteras no son cercanos a Uribe.

Los dos ministros con claros rasgos políticos que designó Santos son el del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Defensa Rodrigo Rivera, quienes llegaron con particularidades especiales.

El primero, haber sido la tercera más alta votación en la elección presidencial y jefe de uno de los partidos de la coalición, y el segundo haber sido uno de los principales hombres de su campaña, quien además lo acercó al Partido Liberal.

En cuanto al llamado “primer anillo” de Santos, sus secretarios y consejeros cercanos, el Primer Mandatario demostró que tendrán a personas de su entera confianza.

EL SELLO SANTOS Y LA NUEVA FORMA DE GOBIERNO

Si bien es cierto que el Presidente Santos viene con un reconocimiento derivado de un gobierno tildado como de derecha, también es apreciable el hecho de que sus orígenes políticos están ligados a la tradición liberal, aún a costa de su distanciamiento del partido.

Juan Manuel Santos ha mostrado que el estilo de su administración atenderá a criterios propios. Su proyecto político promete continuidad a mucho de lo desarrollado por Álvaro Uribe en materia de seguridad y política económica, pero las últimas semanas ha tenido muestras claras de que a la vez introducirá cambios y aspiraciones propias.

El nombramiento de ministros cuyos nombres son públicamente reconocidos como distantes a Uribe -Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y María Ángela Holguín-, demuestran un impulso propio en el que sobresalen los criterios relacionados con la unidad nacional antes que las lealtades personalistas.

Para el ex alcalde de Bogotá y reconocido constitucionalista Jaime Castro, parte del avance en materia política es que “por fin el país vuelve a tener ministros con experiencia y peso político, porque los últimos ocho años lo que hubo fue sólo viceministros opacados por la personalidad absorbente de Uribe, que se encargaba de todo”.

De acuerdo con el analista Enrique Serrano, la vuelta es notoria. Se trata de un nombre más dialogante y menos “frentero” que Uribe. En una entrevista Santos dijo: “Yo no soy Uribe. Y si los colombianos están cansados de un determinado estilo de gobernar, en eso pueden quedarse tranquilos, porque yo tengo el mío propio”.

“Se ha dicho que desde la derecha no es posible plantear lo social, por eso Santos enarbola las banderas de la tercera vía intentando representar una nueva derecha que quiere acercarse a temas de índole social como la salud, la educación y el trabajo”, sostiene el analista Serrano.

El columnista Juan Manuel Ospina afirma que el Presidente electo no cambiará el fondo de la política de Seguridad Democrática, pero sí la forma. “Con Santos habrá una transición al post uribismo. El nuevo Presidente tiene identidad propia; fue un aliado de Álvaro Uribe, pero no es su criatura” sostiene.

En líneas generales, todo parece indicar que el talante del nuevo Gobierno pasa por una línea más conciliadora. Tal asunto está por verse dentro del avance de la unidad nacional tras los malos resultados del Polo en las elecciones legislativas y la ambigüedad del Partido Verde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad