Presidente chileno defiende legitimidad de acuerdo militar Colombia-EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 10:40 am

Presidente chileno defiende legitimidad de acuerdo militar Colombia-EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 16:46:25

Presidente chileno defiende legitimidad de acuerdo militar Colombia-EEUU

Presidente chileno defiende legitimidad de acuerdo militar Colombia-EEUU

"Yo creo que es perfectamente legítimo que Colombia y Estados Unidos unan fuerzas para luchar contra dos enemigos formidables, crueles, que destruyen a los países y las sociedades, como son el narcotráfico y el terrorismo", dijo Piñera en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo, de Bogotá.

Piñera, quien vino a Bogotá para asistir el sábado a la posesión presidencial de Juan Manuel Santos pero debió regresar anticipadamente a Chile por un grave accidente minero, resaltó que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos se produjo entre "países libres y soberanos".

Colombia firmó en octubre de 2009 el acuerdo que autoriza a tropas de Estados Unidos actuar controladamente desde siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El acuerdo generó una reacción de rechazo en la mayoría de los países de la región, especialmente por parte del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que lo considera como una "amenaza" para la seguridad de su país.

Respecto a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela luego de que Chávez rompió el 22 de julio las relaciones diplomáticas por la denuncia colombiana sobre presunta presencia de jefes guerrilleros en el vecino país, Piñera pidió a los dos países "ponerse de acuerdo en que eso no debe ocurrir".

"¿Cómo hacerlo? Con una declaración de buenas intenciones y con un mecanismo eficiente de certificación", precisó el mandatario chileno.

Chávez niega la presencia guerrillera colombiana en su país, aunque tras la asunción de Santos dijo estar dispuesto a reunirse con él para abordar la crisis diplomática bilateral.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad