Y usted, ¿se atrevería a ir a una playa nudista? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Y usted, ¿se atrevería a ir a una playa nudista? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 05:00:00

Y usted, ¿se atrevería a ir a una playa nudista?

Después de conocer las diez playas nudistas más importantes del mundo, pregúntese: ¿Qué pasa por su mente si se proyecta en una de ellas?
Y usted, ¿se atrevería a ir a una playa nudista?

Si se ve mirando de un lado a otro con total disimulo para observar los cuerpos de los demás, si se ve escondido detrás de una palma o tapándose con un sombrero sin dejar de lado sus gafas oscuras, no está preparado.

Lo mismo si se ve desfilando sus últimas siliconas como si se tratara de una pasarela.

Al mejor estilo del movimiento hippie, ir a una playa nudista es todo un concepto naturista que le permite entrar en contacto con el entorno.


preguntas y respuestas

Paloma Bahamón

Socióloga

¿Cómo podemos definir la práctica del nudismo?

“Como una expresión de personalidad, no tiene que ver con lo erótico o sexual, pues quienes visitan playas nudistas no están buscando gratificación sexual, sino una forma de expresarse, romper tabúes más que sexuales, culturales.

¿Cómo se ve el nudismo en América Latina, respecto a Europa o Estados Unidos?

En Francia es un acto natural así como en diversos países de Europa. En Estados Unidos no es tan natural como Europa pero se da.

En América Latina tenemos una tradición cultural cristiana que tiene una concepción del cuerpo ligada aún al mundo, la carne, el pecado. Eso viene de la tradición del catolicismo español antiguo. Para muchos se sigue viendo como algo sucio, tenemos un prurito fuerte con relación al cuerpo.

En Europa se da como una necesidad más de expresión desde las playas y tuvo que ver más con un cambio en la sexualidad, en quitarle ese tabú a la desnudez.

Incluso tuvo que ver con la revolución francesa que asumió el cuerpo con toda naturalidad.


¿Está preparado?

Si usted alguna vez ha sentido curiosidad por asistir a una playa nudista, debe tener en cuenta ciertas características, pues no todo el mundo está preparado.

1. Si es por curiosidad:

La socióloga Paloma Bahamón explica que la curiosidad es el punto de partida para el conocimiento en cualquier aspecto de la vida. Aquí no aplica el refrán “la curiosidad mató al gato”.

Según explicó Paloma Bahamón, mientras se aplica la racionalidad en cualquier decisión, funcionará. Es importante prepararse.

2. ¿Por moda?

Si usted lo ve como un plan divertido para ir con su grupo de amigos pero en el fondo no está convencido es mejor que lo piense dos veces.

La socióloga consultada explica que “muchas personas no cuentan con la honestidad y se engañan a sí mismos. Muchos pueden resultar ofendidos al final o afectados”.

3. ¿Siente pena o miedo?

Si estas dos sensaciones se evidencian en usted, no está preparado.

Bahamón explica que “no existe el miedo a la corporeidad, a la naturaleza”. Tampoco el visitar una playa nudista debe ser una excusa para mostrar siliconas o lo bien que nos quedó nuestra última cirugía plástica.

“El ‘boom’ del destape apareció gracias al movimiento hippie que asumió el cuerpo como un culto a la naturaleza, para ellos era la forma de estar en equilibrio. Pero hoy en día, con tanto consumo y neurosis por la perfección corporal muchos van a las playas para decir “vengo a exhibirme”.

La socióloga explicó que esto puede generar incluso traumas en las niñas que se sienten demasiado delgadas o aquellas que están un tanto gruesitas.

“No se trata de entrar en una competencia. Es más sana la desnudez con imperfecciones”, agregó Bahamón.

Lo que debe saber sobre el nudismo

1. Hacia los años 50, el nudismo escandalizó a las sociedades conservadoras europeas y americanas. De ahí su prohibición.

2. Actualmente es una decisión libre en casi todos los países democráticos.

3. En las islas Maldivas, está prohibido casi el uso del bikini.


Dos clases de playas

Si usted no lo sabía existen playas nudistas que fueron creadas para gente naturalista, que quieren entrar en un verdadero contacto con el mar, con el entorno.

Pero existen otras playas nudistas para hedonistas, para personas que quieren mostrar lo bellos que son.

En las primeras playas se acepta la presencia de niños y adultos mayores.

Sin embargo en las playas hedonistas, solo quien es hermoso puede disfrutar ese espacio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad