Instalar√°n sondas para contactar mineros atrapados en San Esteban | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 05:00:00

Instalar√°n sondas para contactar mineros atrapados en San Esteban

Los equipos de rescate comenzaron ayer un nuevo intento para contactar a los 33 mineros atrapados en la mina San Esteban, en el norte de Chile, que consiste en la perforación del yacimiento en seis puntos para instalar sondas.
Instalar√°n sondas para contactar mineros atrapados en San Esteban

Los familiares, que desde el pasado jueves aguardan novedades a las puertas del yacimiento San José, recibieron entre aplausos y lágrimas la llegada de la primera perforadora, a la que se unirán en las próximas horas otras dos máquinas.

Mediante este sistema se podría conseguir abastecer de agua y alimentos a los trabajadores que permanecen atrapados hace cuatro días, pero no podrán sacarlos del yacimiento, precisó Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

¬ďHaciendo el sondaje que es dif√≠cil, se hace un hoyo de un di√°metro menor pero permite acceder a los lugares profundos de la mina ... y darles agua y alimentos¬Ē, as√≠ como ox√≠geno, explic√≥.

En las próximas horas llegarán desde ciudades cercanas y otras minas, dos máquinas más para proceder a la perforación e instalación de las sondas.

Esta alternativa se adoptó después de que el pasado sábado se produjera un nuevo derrumbe en la chimenea de ventilación, por la que los socorristas descendían hacia el interior del yacimiento, cuando se encontraban apenas a 100 metros de su objetivo.

Se espera que los trabajadores sea encontrados en un refugio ubicado a unos cien metros por debajo de la zona donde se produjo el derrumbe, a unos 350 metros de profundidad.

Pi√Īera admite que el rescate de los mineros

¬ďno es f√°cil¬Ē

El presidente chileno Sebasti√°n Pi√Īera, admiti√≥ ayer que ¬ďdesgraciadamente¬Ē el rescate de los 33 trabajadores atrapados en una mina al norte del pa√≠s ¬ďno es f√°cil¬Ē y se comprometi√≥ a investigar a los posibles responsables de este accidente.

¬ďDesgraciadamente la situaci√≥n no es f√°cil. Al derrumbe de la rampa (de acceso) se sum√≥ ayer el derrumbe del t√ļnel de ventilaci√≥n, pero los esfuerzos de rescate van a continuar y se van a agregar tambi√©n sondajes¬Ē, se√Īal√≥ Pi√Īera en una comparecencia en el Palacio de la Moneda, en Santiago.

¬ďEn mi reuni√≥n con los familiares les ratifiqu√© nuestro absoluto compromiso como Gobierno, de hacer todo lo humanamente posible y no escatimar ning√ļn esfuerzo, ning√ļn recurso, para intentar rescatar con vida a los 33 compatriotas atrapados en esa mina¬Ē, declar√≥.

Algunos familiares de los mineros protestaron por no poder participar en la reuni√≥n con el Presidente, que se desarroll√≥ en la noche del s√°bado en las oficinas que la empresa tiene en la mina San Jos√© y a la que accedi√≥ s√≥lo un peque√Īo grupo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad