La hoja de ruta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 09:38 am

La hoja de ruta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 05:00:00

La hoja de ruta

La hoja de ruta

Muchas cosas hay en tal pieza oratoria para resaltar. Sobresale el mensaje de redención enviado a los más pobres teniendo a su auditorio y al país entero como testigo de su intención de amoldar las políticas gubernamentales al beneficio de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, los que suman muchos millones que se debaten en la pobreza o por debajo de las líneas de ella, ubicándose en los rangos de miseria. Esa es una deuda que hace tiempo tienen el Estado y la sociedad con los condenados de la tierra.

Otro aspecto cardinal es el nombre de su gobierno: el de la prosperidad democrática. Si logra, así no sea en su totalidad, avanzar en la búsqueda de la prosperidad para integrarla con los índices de desarrollo, su gobierno será gratamente recordado. Ello porque su propósito es combatir el hambre de los sectores más desprotegidos de la población con la misma intensidad con que seguirá combatiendo a la insurgencia que mutó en productora y exportadora de narcóticos, mientras consuma consecutivos y horribles actos de terror.

El otro aspecto importante de su discurso fue el propósito de luchar contra el desempleo, flagelo que bordea al 14%, aparte de las altísimas tasas de subempleo e informalidad que tenemos. Este es otro frente de trabajo que no ha tenido políticas exitosas pues se ha impulsado la gran inversión, considerando que ella irrigará los más diversos sectores sociales, lo que hasta hoy no ha ocurrido debidamente.

Lo anterior va de la mano de algo que el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, puso sobre la mesa de los debates: la necesidad de impulsar una política institucional para proteger el “primer empleo”. El desequilibrio e injusticia que hay en tal materia en el país quita el sueño pues los jóvenes, luego de casi 20 años de preparación académica, salen al mercado laboral a devengar sueldos que los condena a la pobreza.

Muchas otras cosas cardinales tocó el nuevo Presidente como propósitos de su gobierno, como la inversión estatal en ciencia e investigación y en materia educativa.

Luego de lo oído por el país anteayer, quedan los colombianos a la expectativa de que tan loables propósitos tornen en realidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad