Economía social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Economía social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 05:00:00

Economía social

Economía social

La administración pública destina recursos al cumplimiento de los propósitos establecidos por el gobierno y sería muy conveniente que el enfoque dado al presupuesto nacional, vaya en el mismo sentido que se orientan las expectativas de la población. No todo se le puede dejar al mercado y la misma existencia del Estado se justifica, en parte, por la función redistributiva que puede cumplir. La regulación económica, la estructura tributaria y la ejecución del gasto público, deben apuntar a una sociedad más igualitaria, donde no hayan tantos desequilibrios como los que se advierten en América Latina. Las últimas cifras suministradas por las Naciones Unidas, nos muestran como el continente con mayor desigualdad, por encima de África, distantes de los asiáticos y muy lejos de los países emergentes y economías desarrolladas.

La consolidación de la democracia en un país, pasa por identificar, también, oportunidades de mejores ingresos para los más necesitados. La democracia económica es posible construirla mediante el esfuerzo compartido de las instituciones públicas, entidades privadas y la participación de los ciudadanos. En este sentido es fundamental la orientación del gasto a cubrir necesidades en salud, educación, vivienda y empleo. En estos temas tenemos que trabajar muy fuerte si queremos disminuir las brechas existentes y generar condiciones de progreso para todos.

El papel social de la economía descansa en las asignaciones presupuestales para cubrir la problemática existente en los mencionados temas. Se requiere actuar con prontitud y decisión, antes que esas dificultades se conviertan en problemas insalvables. El nuevo gobierno tiene la oportunidad de reorientar el gasto público hacia los temas donde las carencias sociales son muy notorias, si de verdad tiene interés en el bienestar de la población.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad