¿Qué hacemos con... el dólar? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

¿Qué hacemos con... el dólar? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 05:00:00

¿Qué hacemos con... el dólar?

Dicen analistas connotados que el crecimiento de la economía colombiana a niveles aceptables asustó al Banco de la República, que no creía que dicho crecimiento fuera sostenible, luego de la crisis financiera de EU, y en lugar de bajar las tasas de interés, optó por sostenerlas con el argumento de llevar la economía a un aterrizaje suave y controlar inflación, misión que le asignó la constitución del 91. La estrategia no tuvo éxito y la economía cayó bruscamente a niveles bajos.
¿Qué hacemos con... el dólar?

En la actualidad hay optimismo, aunque el Banco de la República tampoco ha sido afortunado con el manejo del problema crónico grave de la tasa de cambio, en este país con dos dígitos de desempleo, bonanza petrolera y las mejores condiciones para propiciar incremento de la inversión extranjera. Como el lema es exportar o morir, dejar en manos del mercado el valor de la tasa de cambio sin intervención directa del Gobierno, lleva al sector exportador a niveles insostenibles y quiebra, con valores de $1.825 por dólar. Hay espacio en mercados internacionales como Centroamérica, Europa, Canadá y EU, para los productos colombianos.

Esta oportunidad la han aprovechado países como Chile y Perú, que han logrado desarrollo, prosperidad y empleo, lo mismo que trata de hacer Colombia con los tratados de libre comercio firmados y en trámite. Pero con la tasa de conversión actual del dólar no pueden los empresarios aprovechar la coyuntura que nos brinda el mercado global. Es urgente que Gobierno y Congreso adelanten una reforma al Banco de la República para que su misión sea el control y manejo de la economía, en su conjunto, empleo, inflación y crecimiento económico. La caída del dólar afecta fuertemente el sector de los cueros y otras industrias manufactureras, el cafetero y otros exportadores de la economía de Santander y el país. Urge la intervención oficial.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad