Ampliación: Terminó exitosamente cirugía del vicepresidente Angelino Garzón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Ampliación: Terminó exitosamente cirugía del vicepresidente Angelino Garzón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 21:38:27

Ampliación: Terminó exitosamente cirugía del vicepresidente Angelino Garzón

Hacia las 2:30 de la tarde se termin√≥ la cirug√≠a al vicepresidente de la Rep√ļblica, Angelino Garz√≥n, a quien se le hicieron cinco puentes coronarios, seg√ļn lo explicaron los m√©dicos de la cl√≠nica Shaio.
Ampliación: Terminó exitosamente cirugía del vicepresidente Angelino Garzón

Garz√≥n ¬ďest√° estable dentro de su complejidad¬Ē en la unidad de cuidados intensivos de la Shaio, indic√≥ el gerente de la cl√≠nica, Carlos Alberto Cardona.

El Vicepresidente ¬ďse encuentra en recuperaci√≥n, internado en la unidad de cuidados intensivos quir√ļrgicos¬Ē, en donde se espera que est√© por lo menos las pr√≥ximas 48 horas.

Los datos se dieron, seg√ļn Cardona, respetando la privacidad de la historia m√©dica y de su familia.

Cardona inform√≥ que a las 7 de la ma√Īana de este lunes, Garz√≥n ingres√≥ al centro m√©dico al ser trasladado por una ambulancia medicalizada del Centro de regulaci√≥n de urgencias que le brind√≥ las primeras atenciones.

Isnardo Hern√°ndez, el m√©dico que se encarg√≥ de atender a Garz√≥n en la ambulancia, asegur√≥ que recibieron la llamada de urgencias a las 6:03 de la ma√Īana, y que el primer electrocardiograma que le realizaron no mostr√≥ signos de isquemia, es decir, desequilibrio en el suministro de ox√≠geno y sustratos con la demanda cardiaca.

El paciente experimentaba un dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Cardona también indicó que Efraín Gómez, médico cardiólogo internista y Director de la unidad de cuidados coronarios, atendió a Garzón, quien sufría un dolor toráxico progresivo.

Explicó que lo sometieron a un protocolo médico de dolor toráxico y que luego de realizarle el electrocardiograma y por los dolores en el pecho, le practicaron un cateterismo.

Los m√©dicos encontraron que sufr√≠a una enfermedad coronaria de m√ļltiples vasos e inmediatamente realizaron una junta m√©dica en la que decidieron realizar una revascularizaci√≥n miocardia quir√ļrgica, es decir, la cirug√≠a.

M√°s temprano, antes de la cirug√≠a, Cardona afirm√≥ que Garz√≥n estaba consciente y estable en la sala de preparaci√≥n de cirug√≠a. Y anunci√≥ que ¬ďuna vez terminada la cirug√≠a, entregaremos una nueva informaci√≥n. Respetando la privacidad de la historia m√©dica¬Ē.

Aunque los familiares no quisieron dar informaci√≥n a los periodistas, el secretario de la Confederaci√≥n General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto G√≥mez, dijo que se comunic√≥ con la esposa de Garz√≥n, Monserrat Mu√Īoz, quien les dio un parte de tranquilidad.

De igual forma, a la Clínica arribó el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, para dar un mensaje de solidaridad al Vicepresidente.

¬ďQueremos expresarle nuestra solidaridad al Vicepresidente Angelino Garz√≥n y hacer votos fervientes por sus condiciones de salud para que pueda continuar con el mismo empe√Īo, dedicaci√≥n en el dise√Īo y ejecuci√≥n de la Agenda en Derechos Humanos del nuevo gobierno", manifest√≥ P√©rez.

El Vicepresidente se encuentra en la sala de cirugías donde es sometido a una intervención de corazón abierto. Se espera que pueda salir en el término de cuatro horas aproximadamente.

Información relacionada
Estrés no es compatible con enfermedad coronaria

M√°s de cuatro horas tardar√° la intervenci√≥n quir√ļrgica del Vicepresidente

Reacciones
¬ďAngelino es un roble¬Ē: Julio Roberto G√≥mez

El presidente de la Confederaci√≥n General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto G√≥mez, se uni√≥ hoy al grupo de personas que ha llegado a la cl√≠nica Shaio en Bogot√°, para expresar su muestra de solidaridad con la familia del Vicepresidente de la Rep√ļblica, Angelino Garz√≥n, quien est√° en la sala de cirug√≠a.

G√≥mez manifest√≥ que Garz√≥n nunca hab√≠a denotado tener una afecci√≥n cardiaca. ¬ďAngelino es un roble y por eso estamos seguros de que saldr√° bien librado de esta situaci√≥n. Afortunadamente se lleg√≥ a tiempo¬Ē, agreg√≥.

Seg√ļn G√≥mez, la familia del Vicepresidente est√° tranquila y serena pese a la complejidad de la operaci√≥n, de la cual tendr√≠a que recuperarse durante unos d√≠as.

¬ďLo importante es que se recupere para bien de todo lo que tiene que ver con lo social en el actual gobierno de Juan Manuel Santos¬Ē, concluy√≥ G√≥mez.

Presidente Santos visitará a Angelino Garzón
A trav√©s de un comunicado el presidente de la Rep√ļblica, Juan Manuel Santos, inform√≥ que ha permanecido atento a la recuperaci√≥n del vicepresidente de la Rep√ļblica, Angelino Garz√≥n, y manifest√≥ que tan pronto sea informado sobre los resultados de la intervenci√≥n quir√ļrgica, visitar√° al vicepresidente.

Este es el texto del comunicado:
"El presidente de la Rep√ļblica, Juan Manuel Santos Calder√≥n, ha sido informado desde tempranas horas de la ma√Īana sobre los quebrantos de salud que aquejan al vicepresidente Angelino Garz√≥n y ha estado en contacto permanente con su familia y con el equipo m√©dico de la Fundaci√≥n Cl√≠nica Shaio, que lo atiende.

El presidente de la Rep√ļblica sigue atentamente el desarrollo del procedimiento quir√ļrgico y espera el parte m√©dico oficial para saber los resultados de dicho procedimiento. Una vez sea informado de los resultados, el presidente Juan Manuel Santos Calder√≥n tiene previsto ir a las instalaciones de la Fundaci√≥n Cl√≠nica Shaio para saludarlo personalmente y acompa√Īar a su familia".


 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad