Un ex soldado británico recorre a pie los 6.800 kilómetros del río Amazonas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Un ex soldado británico recorre a pie los 6.800 kilómetros del río Amazonas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 13:12:57

Un ex soldado británico recorre a pie los 6.800 kilómetros del río Amazonas

Un ex soldado británico recorre a pie los 6.800 kilómetros del río Amazonas

Stafford comenzó su viaje hace 859 días, el 2 de abril de 2008 en Camana, en la costa pacífica peruana, y tiene previsto acabar hoy su épico viaje en Maruda, en la cosa atlántica brasileña.

Una portavoz del viajero, que ha relatado en un blog su experiencia, afirmó que Stafford se convertirá de esta manera en la primera persona que ha recorrido a pie la longitud total del río más largo, más caudaloso y con la mayor superficie de cuenca del mundo.

A una media de 8 kilómetros diarios, la epopeya de Stafford ha tenido de todo, encuentros con anacondas y escorpiones, ataques de poblaciones indígenas temerosas de que era un buscador de petróleo y estancias en prisión, acusado en dos ocasiones de asesinato, así como tensos encuentros con narcotraficantes que operan en el río.

Según su recuento, ha sufrido aproximadamente 50.000 picaduras de mosquito (a razón de unos 60 al día) y cientos de picaduras de abejas, todo ello por un objetivo doble: figurar en los libros de récords y concienciar de la fragilidad del medio ambiente.

Además, ha logrado recaudar unos 48.000 euros para una asociación de investigación del cáncer, después de que su padre muriera hace unos años por esta enfermedad, y para proyectos relacionados con la defensa de la naturaleza.

"La resistencia, tanto mental como física, ha sido la parte que más me ha desgastado. Me ha servido como prueba de humildad darme cuenta de lo mucho que he tenido que depender de otros y me ha ayudado extraordinariamente la generosidad de la gente a lo largo del camino", explicó Stafford en vísperas de terminar el viaje.

El ex capitán del ejército se mostró impresionado por el interés generado por su aventura y por los muchos mensajes de apoyo recibidos, pero admitió que llega al final al borde del colapso.

"Hemos estado caminando 10 u 11 horas al día bajo el sol ecuatorial. Estamos muy cansados, pero en el fondo estamos realmente entusiasmados", explicó el caminante a la cadena BBC.

Stafford ha hecho la mayor parte del viaje junto a Gadiel 'Cho' Rivera, un guardia forestal peruano que inicialmente accedió a acompañarlo durante cinco días, cuando el británico ya llevaba cinco meses de caminata, que se convirtieron en casi dos años.

Ambos subrayaron que han pasado mucha hambre durante la aventura, pero Stafford aseguró que lo que más ha echado de menos es la falta de compañía femenina, ver un partido de rugby y conocer a su primer sobrino Archie, que nació hace cuatro meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad