La Policía busca a la doctora que dio por muerta a la bebé que 'resucitó' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

La Policía busca a la doctora que dio por muerta a la bebé que 'resucitó' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-09 20:02:30

La Policía busca a la doctora que dio por muerta a la bebé que 'resucitó'

La Policía busca a la doctora que dio por muerta a la bebé que 'resucitó'

Un grupo de la Policía judicial del estado de Hidalgo lleva tres días intentando localizar a petición del Ministerio Público a Jenny Gijón Heredia, quien firmó el acta de defunción de la pequeña en el Hospital de Tulancingo, dijo hoy lunes a la prensa el procurador (fiscal) general del estado, José Alberto Rodríguez.

"La Policía ha manifestado que tiene ya algunas pistas y alguna información para su posible localización", añadió Rodríguez, quien aseguró que la doctora será detenida preventivamente "sin ninguna duda" y que es posible que en este caso se haya cometido un delito de homicidio.

El procurador pedirá a los agentes que no escatimen "tiempo ni esfuerzos" para lograr "lo más pronto posible" la localización de Gijón y, prefirió no barajar la posibilidad de que se haya fugado porque en el momento se adelanta "el proceso de investigación".

Según explicaron a Efe fuentes del hospital donde ocurrieron los hechos, la especialista no escuchó el latido cardiaco ni vio movimiento pulmonar en la bebé nacida el pasado lunes tras 24 semanas de gestación, que pesó al nacer 600 gramos y midió 22 centímetros.

Mientras tanto, un juez penal de Tulancingo ha decretado el arraigo por cuarenta días al subdirector del Hospital General de la localidad, Ernesto Francisco González Hernández.

Los motivos del arraigo responden a que, por normas internas, es el cargo directivo que se encarga de vigilar y supervisar la operatividad directa de cada centro hospitalario, explicó Rodríguez.

También reveló que en el parto no hubo un pediatra "por una serie de inconsistencias e irregularidades que competen al hospital" y adelantó que el pediatra también será llamado ante el juez "porque hay indicios de que nunca fue citado" para asistir a la recién nacida.

Además, se investiga a "todas las personas que tuvieron relación con el parto, unas cinco o seis", de las que "sólo a algunas" se podría detener preventivamente mientras se investiga el caso y se esclarece lo ocurrido.

La recién nacida murió finalmente el jueves por la tarde en un hospital diferente al que nació y en el que ingresó en grave estado tras descubrirse durante su velatorio que estaba viva en el interior de su pequeño ataúd.

Las causas de la muerte fueron "una asfixia perinatal consecuencia de su inmadurez orgánica cardiopulmonar" y la falta de madurez "de todos los órganos vitales del cuerpo", explicó el viernes la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad