Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Ley 1233 dejará a más del 50% de los vigilantes sin empleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 02:17:35

Ley 1233 dejará a más del 50% de los vigilantes sin empleo

Ley 1233 dejará a más del 50% de los vigilantes sin empleo

La advertencia la hizo Jesús Villar Torres, jefe de zona de la empresa Sevicol, quien dejó claro que se está a la espera de la expedición del decreto reglamentario de dicha Ley, para entrar a cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional.

De todas formas, en su opinión, lo que sucederá una vez entre en vigencia la Ley antes mencionada, es que “las personas y las entidades no contratarán vigilancia privada por los elevados costos que ello representará, ante lo cual en lugar de generarse empleo, mucha gente quedará en la calle”. Como ejemplo, mientras hoy un conjunto residencial a la fecha paga $2 millones 500 mil por servicio 24 horas, a partir de que entre en vigencia la nueva Ley tendrán que pagar el doble.

“¿Quién va a pagar esos costos? pues nadie, y mucho menos si en el conjunto hay dos turnos porque serían $8 millones al mes…  eso es lo que va a causar desempleo”, enfatizó el líder cívico.

En el caso específico de Sevicol, la empresa genera 5.000 empleos dentro del ámbito nacional, en el departamento 1.600 y en San Gil 100.
Con la sinceridad que lo caracteriza, Jesús ‘Chucho’ Villar estima además que un 40% del personal que labora en su empresa tendrá que quedarse sin empleo para poder cumplir con la Ley.

Así, “...si tenemos que quedarnos con dos o tres puestos pero que cumpla con los requisitos, lo haremos”. “Yo he hablado con algunos administradores y dicen que prefieren dejar solo a tener que pagar $4 millones…  nosotros hemos cumplido y en 22 años me reconocen en San Gil como una persona correcta y por eso, para no tener inconvenientes, nos toca dejar gente sin trabajo, para poder cumplirle al Gobierno…”

Qué dice la nueva Ley

1. Estableció como obligatorio el pago de contribuciones al SENA e ICBF y la vinculación de los asociados a una Caja de Compensación, a partir del 1 de enero de 2009.
2. Tales contribuciones deberán ser asumidas por la cooperativa, es decir, no podrán aparecer como descuento en la nómina de los asociados.
3. El ingreso base de cotización para liquidar las contribuciones al SENA (2%) e ICBF (3%), será el que reciba mensualmente el asociado por concepto de la denominada “compensación ordinaria”.
4. El ingreso base de cotización para liquidar las contribuciones a la Caja de Compensación (4%), será el que reciba mensualmente el asociado por concepto de compensación ordinaria y compensación extraordinaria.
5. También se deberá tomar como base las compensaciones ordinarias y extraordinarias para el pago de cotizaciones a salud, pensión y riesgos.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad