Incendios amenazan central nuclear; crece mortalidad en Moscú | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Incendios amenazan central nuclear; crece mortalidad en Moscú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 05:00:00

Incendios amenazan central nuclear; crece mortalidad en Moscú

Las autoridades rusas decretaron ayer el estado de emergencia en torno a un centro de procesamiento de desechos nucleares en los Urales, amenazado por los incendios que desde hace semanas devoran los bosques del país y cuyas emanaciones, sumadas a la ola de calor, duplicaron la mortalidad en Moscú.
Incendios amenazan central nuclear; crece mortalidad en Moscú

Las autoridades de Cheliabinsk, en los Urales, a 2.000 kilómetros al este de Moscú, revelaron ayer que el pasado viernes habían decretado el estado de emergencia en torno al centro de almacenamiento y tratamiento de residuos nucleares de Maiak.

El centro de Maiak, capaz de tratar 400 toneladas de combustible al año, fue escenario en 1957 de una de las principales catástrofes nucleares en la Unión Soviética.

En Moscú, ahogado por una capa de humo provocada por los incendios cercanos, la mortalidad pasó de menos de 400 personas diarias a 700, según estimó el responsable del Departamento de Salud de la ciudad, Andrei Seltsovski.

“La mortalidad se duplicó”, aseveró a a la agencia de noticias Ria Novosti.

Por otra parte, 1.300 de los 1.500 lugares disponibles en las morgues de la ciudad están ocupados, agregó el funcionario.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Shoigu, prometió que los incendios en las afueras de Moscú se terminarían en una semana.

A su vez, defensores de los derechos humanos han pedido en una carta abierta al presidente Dimitri Medvedev que solicite una ayuda masiva a los países extranjeros.

CRISIS ‘NO DA RESPIRO’

A la ola de calor sin precedentes que afecta la parte occidental de Rusia desde principios de julio pasado se sumó más recientemente en Moscú el humo de los incendios de la vegetación de zonas cenagosas de la región, que volvieron irrespirable la atmósfera.

El humo ha penetrado en los apartamentos, las oficinas e incluso el metro de la capital, llevando a muchos moscovitas a irse de la ciudad.

La concentración de monóxido de carbono triplicaba ayer el máximo previsto por las normas de seguridad, según fuentes oficiales.

Muchos moscovitas culpan de la situación al Gobierno, afirmando que este no hace lo suficiente para protegerlos del humo y el calor.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad