El Campestre denuncia riesgo de deslizamientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

El Campestre denuncia riesgo de deslizamientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 05:00:00

El Campestre denuncia riesgo de deslizamientos

La Junta de Acción Comunal del barrio El Campestre mostró su preocupación ante los inconvenientes presentados en la vía que de El Retén conduce a este sector.
El Campestre denuncia riesgo de deslizamientos

¬ďEl terreno es inestable porque han talado los √°rboles y han socavado la tierra¬Ē, dijo Arnulfo Fl√≥rez, coordinador de obras de la JAC.

El l√≠der comunal afirm√≥ que desde 2008 le hace seguimiento a este problema que, seg√ļn √©l, puede poner en peligro a las viviendas ubicadas encima del talud.

¬ďAdem√°s, esa obra ser√≠a en vano porque s√≥lo est√°n construyendo el muro en un tramo de la v√≠a y el otro tramo tambi√©n es muy inestable¬Ē, explic√≥ Fl√≥rez.

El ingeniero residente de la interventor√≠a, Bladimir Arenas, se√Īal√≥ que los estudios que se realizaron previos a la ejecuci√≥n de las obras dieron como resultado un dise√Īo espec√≠fico.

¬ďEse dise√Īo est√° destinado a cumplir con el objetivo del contrato que es darle estabilidad al terreno¬Ē, asever√≥ Arena.

El profesional aclaró que las estructuras de estabilización con que cuenta la obra son muy buenas, pero no se puede asegurar que el terreno nunca vaya a colapsar.

¬ďEs evidente que si las personas vecinas de la obra talan los √°rboles o socavan el terreno se va a producir una desestabilizaci√≥n, pero eso es algo que no se puede predecir¬Ē, agreg√≥ Arenas.

Por el momento, el plazo de ejecución, que era inicialmente hasta finales de este mes se extendería, entre otras razones, por las constantes lluvias.

¬ďHace un mes tambi√©n se present√≥ un da√Īo en la tuber√≠a de aguas y el arreglo tuvo suspendida la obra por casi un mes¬Ē, dijo Arenas.

El nuevo plazo de terminación está en estudio y deberá ser aprobado por la Secretaría de Infraestructura.

 

Se remitió la denuncia a la Personería

Ante la situación, la JAC del barrio El Campestre acudió a la Personería Municipal para exponer el caso.

¬ďSe hizo una visita en primera instancia y pudimos establecer que s√≠ hay un debilitamiento de la bancada, y se est√° realizado una obra para detener el deslizamiento¬Ē, inform√≥ Leonardo G√≥mez Acevedo, personero municipal.

Debido a que la preocupaci√≥n persisti√≥ en la comunidad, seg√ļn confirm√≥ el funcionario, la semana pasada ese organismo de control convoc√≥ a una reuni√≥n entre la comunidad, la Secretar√≠a de Infraestructura y la interventor√≠a del contrato.

Ficha técnica de la obra

Nombre: Construcci√≥n del muro de contenci√≥n de la v√≠a El Ret√©n ¬Ė Comuna 7.

Inicio de obras: diciembre de 2009.

Finalización de obras: octubre de 2010.

Características: Recuperación de la calzada, construcción de muro de contención y manejo de aguas superficiales y subterráneas.

Inversión: $1.900 millones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad