Turismo sostenible y rural, una oportunidad de desarrollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 08:51 am

Turismo sostenible y rural, una oportunidad de desarrollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 02:21:12

Turismo sostenible y rural, una oportunidad de desarrollo

Asistentes del sector turístico del sur de Santander y departamento de Boyacá, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y sector productivo,
Turismo sostenible y rural, una oportunidad de desarrollo

reconocieron el gran aporte que brindó el Seminario Departamental de Turismo Sostenible y Rural, el pasado 4 de septiembre en la Universidad Industrial de Santander, UIS, sede de Barbosa.

Frente a los cambios que deben hacerse en materia de infraestructura hotelera y vial, manejo de por lo menos dos idiomas y masiva publicidad, el turismo tiende a aumentar año a año a nivel mundial en un 4%, explicó Angélika Wolf, ponente, especialista en planificación turística y desarrollo ambiental. Por esta razón, la provincia tiene la oportunidad de manejar un turismo sostenible como oportunidad de desarrollo de quienes la habitan.

El seminario dejó entrever que el turismo que no es planificado, donde el fenómeno de la aculturación rebasa, y particularmente se ocasiona daño al entorno: un turismo comercial, no se puede catalogar como “Turismo Sostenible”, pues éste último debe enmarcarse como el desarrollo de una comunidad cuyos principios propendan por la sustentación para preservar el legado histórico, cultural y natural del área.

Dentro del taller se enmarcó la región como “la Cuenca del Río Suárez”, involucrando a las provincias de Vélez y Ricaute, políticamente dividida en dos departamentos, pero culturalmente arraigada al folclor y al bocadillo, fortalezas que, en cuanto a turismo, fueron catalogadas por los asistentes, al igual que la riqueza natural únicamente explotada por algunas empresas turísticas que comienzan a surgir y por los grupos de amigos que disfrutan del ecoturismo.

Wolf, quien viene de la Universidad Hochschule Ostwestfalen-Lippe (Campus Höxter) Alemania, enfatizó sobre la necesidad de crear una “Asociación Turística”, que maneje políticas en cuanto a calidad ecológica, organización turística y comunicación, al igual que sea el medio integrador entre las diferentes empresas públicas y privadas que dependen de este sector, para que trabajen en llave unas con otras.

La Universidad alemana hace parte del convenio que la Universidad Industrial de Santander tiene para que sus estudiantes realicen prácticas en el exterior y viceversa; de igual manera ha servido de apoyo en la implementación del nuevo programa académico de Tecnología en Turismo Sostenible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad