Bucaramanga “loba” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm

Bucaramanga “loba” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 05:00:00

Bucaramanga “loba”

La generación de bogotanos que vivió su adolescencia en los años cincuenta del siglo XX, acuñó una expresión para identificar aquello a lo que le falta gusto, a eso que pretendiendo ser elegante cae en lo ridículo por falta de estética. Desde entonces se dice que este vestido es “lobo”, que aquella casa es “loba”, que ese adorno es “lobo”.
Bucaramanga “loba”

Tal expresión se usa también para resaltar la falta de gusto de los nuevos ricos y se desbordó  20 años después, cuando emergió la cultura narco. Nada hay más “lobo” que el gusto, las costumbres, la ropa, los vehículos, los adornos, las muchachas “juguetes” y las residencias de los narcotraficantes y de los lavadores de dinero.

Hace algún tiempo llegó a Bucaramanga la moda de hacer monumentos “lobos” para “honrar” a santandereanos destacados. ¿Algo más “lobo” que el busto de Feisal Mustafá que erigieron en la carrera novena con la avenida Quebrada Seca?

¿Otro ejemplo de “lobería” en los monumentos de Bucaramanga? El busto de Rafael Ortiz González que se ubicó en la Transversal Oriental, cerca del Instituto Caldas y del barrio Portón del Tejar. Pobre poeta. Los santandereanos del futuro imaginarán que era contrahecho. Él, que era vanidoso, debe estar revolviéndose en su tumba. Como dijo un amigo del literato, periodista y político: para que le levanten a uno un monumento así de feo, es mejor ser anónimo.

Hasta hace poco el cetro del monumento más “lobo” lo ostentaba la estatua de “Francisco el Hombre” que se levanta en una zona verde adyacente al puente Jorge Chávez, que queda sobre la vía que de Bucaramanga va a Girón, uniendo a la Ciudadela con la Terminal de Transporte y Malpaso.

Pero como nada es para siempre, hace poco tal monumento dejó de ser el más “lobo” a raíz de una alcaldada de la administración municipal de Fernando Vargas.

Sí. Hace menos de un mes la Alcaldía decidió acabar de dañar al parque de Santander erigiendo allí una monstruosidad de monumento con un globo terráqueo más sumido que una maracuyá, sostenido por dos familiares de Rigoberta Menchú sobre un fondo “relobo” color azul mariano del que salen tres tubos de PVC que irrigan agua.

Encontrar algo igual de “lobo” es imposible. ¿Cómo invirtió la Secretaría de Infraestructura del municipio cerca de $400 millones en semejante adefesio cuando las calles están llenas de huecos? ¿Y quién diseñó esa placa conmemorativa “loba” que hay en tal “monumento”?

¡Ese esperpento debe salir del parque Santander!

Y la alcaldía del amigo de José Obdulio Gaviria, que ha sido malita, ya tiene un récord, haber erigido el “monumento” más “lobo” en el sitio menos indicado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad