Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 08:15 am

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 05:00:00

Palabras Inútiles

La llamada “Ley Arizona”, que eleva a delito ser inmigrante ilegal o indocumentado, es un paso más hacia la fascistización de USA, la gran nación que debe su esplendor y destino a la inmigración. Ningún gringo de los llamados raizales encuentra su origen en tierra americana, como sí pueden decirlo los indígenas, descendientes y supervivientes de todos los genocidios históricos.
Palabras Inútiles

La inmigración y el mestizaje han sido las características fundantes de la  nación americana. Varios de los procedimientos de la “Ley Arizona” –por ahora suspendidos- son hitlerianos, pues tienen que ver con la “sospecha  razonable”, es decir, con los rasgos faciales y corporales, el color de la piel, el pelo, la fluidez y fonética con que se habla el idioma inglés, el tipo de negocios, la comida y muchas otras conductas de la vida cotidiana. El solo hecho de no portar documentos puede llevar a la detención y deportación. Estas medidas tienen  aire de familia –y a veces son idénticas- a las adoptadas por  el régimen del Tercer Reich con los judíos y otras minorías étnicas. Si la ley de Arizona prospera, es decir, si el presidente Obama fracasa en su propia ley federal de inmigración, no está lejano el día en que reaparezcan los campos de concentración y deportación, puesto que los guetos son ya una realidad. Asunto gravísimo puesto que muchos otros estados quieren ir por el mismo camino de Arizona.

Cuando el profesor Robert O. Paxton, de la Universidad de Columbia, se pregunta si es posible en la actualidad el fascismo en su espléndido libro La anatomía del fascismo, su respuesta es contundente: claro que sí. “Los posteriores avances fascistas –dice-  hacia el poder dependen en parte de la gravedad de una  crisis, pero también en muy alto grado de las elecciones humanas, especialmente de aquellos que detentan el poder económico, social y político.” Y una de las naciones más proclives a ello, afirma Paxton, es USA.

********

Post scriptum. Que el matonismo, como estilo de gobierno se haya evaporado de la Casa Nariño –que recupera todas sus letras- genera  tranquilidad, serenidad y racionalidad para rescatar la gobernabilidad eficaz, recuperar la institucionalidad, restablecer las relaciones internacionales y el respeto armónico entre todas las ramas del Poder Público.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad