Luis De Rieux | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Luis De Rieux | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 05:00:00

Luis De Rieux

Luis De Rieux

El historiógrafo Antonio Cacua, quien se dedica a escudriñar a quienes forjaron nuestra República, ha publicado la obra del insigne médico francés, admirador de Don Antonio Nariño. La investigación nos muestra cómo padecieron y sufrieron persecución y destierro por el solo hecho de leer “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”; ha servido la celebración del Bicentenario para recordar la forma como los españoles y los funcionarios de la Corona humillaban a los criollos por creerse de mejor cuna y menospreciar a los nuestros.

La vida de De Rieux está enmarcada en dos períodos desde su llegada a Cartagena de Indias en 1786 hasta finales de 1808, cuando regresó de las prisiones de Cádiz, libre de toda culpa. La Independencia marca una segunda etapa de su vida. El médico y botánico se afincó en San Bartolomé de las Palmas de Honda, donde montó el primer beneficio de café que hubo en estas tierras.

A don Antonio Nariño y al doctor De Rieux los tomó por sorpresa el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810. El primero estaba preso en Cartagena por conspirador; el segundo se encontraba en Tolima recuperándose de los carcelazos de Cartagena y Cádiz, por la pretendida sublevación de 1794, en la cual lo calificaron de conspirador y de revolucionario.

Al informarse el doctor De Rieux que Don Antonio Nariño era el Presidente de Cundinamarca, se trasladó a Bogotá y se puso a sus órdenes. En esta segunda etapa actuó como militar, defendiendo la política Nariñista y el territorio nacional a lo largo del Río Magdalena. Después luchó en Cartagena de Indias durante el Sitio impuesto por el Pacificador Pablo Morillo. Sobre este suceso escribió una impresionante y dramática “Memoria”. Luego peleó en el asedio que el ejército patriota ejecutó contra los Realistas parapetados en la ciudad amurallada, hasta recuperar la plaza.

El sábado 26 de septiembre de 1840, el ilustre francés por nacimiento, español y neogranadino por adopción, el doctor y General Luis Francisco De Rieux y Sabaires, a los 85 años de edad y 54 de vivir al servicio de la patria que lo acogió como a uno de sus hijos, entregó su alma al Creador, en su hacienda de “Peladeros”, hoy Lérida, en el Departamento del Tolima.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad