Van 76 asesinatos en riñas en el área | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Van 76 asesinatos en riñas en el área | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 05:00:00

Van 76 asesinatos en riñas en el área

Una decepción amorosa, una cerveza, un cigarrillo, una broma o incluso una mirada, han sido las causas de decenas de asesinatos ocurridos este año en el área metropolitana, donde van 76 crímenes asociados a riñas por intolerancia.
Van 76 asesinatos en riñas en el área

Y si bien las estadísticas de criminalidad indican que este año en el área metropolitana van 33 homicidios menos en comparación con 2009, en 2010 se han presentado 16 muertes más por riñas que las que ocurrieron el año pasado cuando a la fecha iban 60.

La situación de intolerancia es tan preocupante que este año la Policía ha atendido 50.524 riñas, todas relacionadas con situaciones de intolerancia, es decir, un promedio de 228 peleas por día.

A las 73 muertes ocurridas este año en riñas se suma la aterradora cifra de 1.182 personas heridas como resultado de peleas callejeras, discusiones de pareja e incluso disputas entre familiares.

“Este fin de semana se presentaron más de 500 riñas, casi todas por problemas de licor, algunas familiares y otras en tiendas y bares. Este es un tema cultural. Y no podemos decir que porque son santandereanos, porque en algunos municipios de la región llevan casi hasta tres años sin muertos y sus habitantes también son santandereanos”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada.

La influencia del trago

El consumo de licor en especial durante los fines de semana, aseguran las autoridades, ha sido influencia en el aumento de las muertes en riñas en el área metropolitana.

De hecho el pasado fin de semana tres personas de 17, 30 y 38 años fueron asesinadas en Bucaramanga y Piedecuesta en medio de riñas cuyo denominador común fue el licor y la intolerancia.

Otro caso similar se presentó el pasado 25 de julio cuando un joven de 24 años, identificado como Óscar Javier Estupiñán Silva, fue asesinado en medio de una pelea que se originó por tres cervezas, en hechos ocurridos en el barrio María Paz, en el norte de Bucaramanga.

“La gran mayoría de los establecimientos nocturnos abiertos al público no cuentan con los permisos legales para su funcionamiento. Vamos a empezar a aplicar la Ley y vamos a pedirle al alcalde que todos los establecimientos tengan el mismo horario de cierre para ayudarnos a frenar las riñas y por ende los muertos”, aseguró el brigadier general Vásquez Prada.

Los fines de semana

Las estadísticas de la Policía dan cuenta de que durante los fines de semana las riñas se duplican. De hecho el día más violento de la semana es el domingo, día en el que este año han sido asesinadas 29 personas, seguido por el sábado con 24 crímenes.

Según las autoridades en lo que va de 2010 han ingresado al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, 935 personas por heridas con armas cortopunzantes y 127 con heridas por arma de fuego.

“Vamos a seguir trabajando con las requisas, los registros y los diferentes planes de control, de hecho ese trabajo nos ha permitido tener a la fecha 33 muertes menos que las del año pasado. Este es un trabajo que nadie agradece, nadie lo avala pero nosotros sabemos que estamos haciendo un trabajo serio, responsable y seguiremos buscando la forma no sólo de prevenir sino también de educar a la comunidad”, puntualizó el brigadier general Yesid Vázquez Prada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad