$12 mil millones para tapar huecos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 09:33 am

$12 mil millones para tapar huecos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 03:27:26

$12 mil millones para tapar huecos

La Administraci√≥n Municipal abrir√° el pr√≥ximo jueves una licitaci√≥n, por $12 mil millones, para tapar algunos de los huecos que se ¬Ďanidaron¬í en las calles.
$12 mil millones para tapar huecos

Así lo informó el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, al tiempo que advirtió que ese dinero representa apenas el 4% de la cifra total que se necesita para recuperar toda la capa asfáltica de Bucaramanga; obra que valdría $300 mil millones.

 

¬ďNo obstante esta partida, bien administrada, alcanza para hacer muy buenas cosas. Queremos sacar una sola oferta p√ļblica para que rinda m√°s la plata, y no la fraccionemos en peque√Īas porciones y resultemos haciendo pocos trabajos¬Ē, a√Īadi√≥.

¬ďQuien se gane esa licitaci√≥n deber√° ser una firma seria, con gran capacidad econ√≥mica y amplia experiencia¬Ē, agreg√≥ el Jefe del Gobierno Local.

El presupuesto se destinará para el resello de los sectores más críticos; de manera especial, aquellos de amplia circulación vehicular como los del Centro y Cabecera del Llano.

Vargas Mendoza confirm√≥ que, el dinero ya se encuentra en bancos y que ¬ďen pr√≥ximos d√≠as saldr√° la licitaci√≥n p√ļblica para el inicio de las obras¬Ē.

DOS LICITACIONES M√ĀS

A la par con la licitación para repavimentar las vías; el Municipio hará dos nuevas convocatorias oficiales este mes, las cuales le apuestan a construir la Troncal Norte-Sur y el Cablelínea.

La primera de ellas es la que incluirá la construcción de una gigantesca troncal que comunicará al nororiente de Bucaramanga con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo de La Esperanza.

Dicha arteria vial tendrá una extensión aproximada de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, el Viaducto de la 9a. y la alternativa carreteable por la Quebrada La Cuéllar.

El megaproyecto tiene un valor cercano a los $350 mil millones. Seg√ļn el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, ¬ďel Municipio ya dispone de $240 mil millones para su ejecuci√≥n. El gobierno entrante del hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nos prometi√≥ la inversi√≥n que falta¬Ē.

La otra obra que saldrá a licitación será la del Cablelínea. Se trata de la construcción del teleférico de Morrorrico, que significa una inversión de $42 mil millones y que, en pocas palabras, incluirá un gran cable aéreo que recorrerá los cerros orientales, en una extensión de 1.8 kilómetros.

vanguardia ha denunciado en m√°s de una oportunidad

El pavimento de las v√≠as que recorremos a diario registra grietas, hundimientos, zanjas, huecos y otro tipo de da√Īos que, como es natural, dan al traste con la movilidad vehicular.

Así lo ha denunciado Vanguardia Liberal. Y los reportes periodísticos fueron ratificados  con un estudio detallado, hecho por la Universidad Industrial de Santander, UIS, el cual confirmó que el 92% del pavimento de Bucaramanga no sólo se encuentra en mal estado sino que, además, ya superó el tránsito promedio diario para el cual fue construido en su época.

El diagn√≥stico les hace duras cr√≠ticas a las anteriores administraciones porque, a juicio de los expertos, ¬ďdejaron que las v√≠as llegaran a este nivel de desgaste extremo, perjudicando de manera grave la movilidad¬Ē.

Lo peor, revela el informe, es que para mejorar la estructura de la malla vial y, por supuesto, recuperar los sectores más críticos, sería preciso invertir una suma cercana a los $300 mil millones; es decir, casi tres veces el dinero que le pagó Telebucaramanga al Municipio por su participación accionaria en esta empresa.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad