Imputan en Venezuela a general opositor que denunció 'cubanización' castrense | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Imputan en Venezuela a general opositor que denunció 'cubanización' castrense | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 13:14:12

Imputan en Venezuela a general opositor que denunció "cubanización" castrense

La Fiscalía Militar venezolana imputó al general retirado Antonio Rivero, devenido opositor al Gobierno del presidente Hugo Chávez, de los delitos de "ultraje" a la fuerza armada y "revelación de noticias privadas o secretas" del cuerpo castrense, informaron hoy medios locales.
Imputan en Venezuela a general opositor que denunció 'cubanización' castrense

La imputación de ambos delitos fue realizada por la Fiscalía Sexta Militar de Caracas, que citó al militar retirado a una comparecencia el próximo miércoles, informó a medios locales el abogado defensor, Guillermo Heredia.

Los delitos de "ultraje" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el de "revelaci√≥n de noticias privadas o secretas" de ese organismo conllevan penas de c√°rcel de entre tres a ocho a√Īos y de cuatro y diez a√Īos, respectivamente, precis√≥ el abogado.

Rivero fue director del cuerpo nacional de socorristas de Protecci√≥n Civil (PC) durante varios a√Īos y en ese cargo cosech√≥ elogios de afines y cr√≠ticos al Gobierno "revolucionario" de Ch√°vez.

El general renunció en marzo pasado a la Fuerza Armada tras denunciar que personal militar de Cuba cumple "tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento" en las instituciones castrenses venezolanas.

Rivero dijo ayer a la cadena privada Globovisión que tenía informaciones de que podría ser imputado por la Fiscalía Militar, aunque desestimó los alegatos de la justicia castrense con el argumento de que presentó sus denuncias sobre la presunta injerencia cubana en la Fuerza Armada ante la Fiscalía y el Parlamento nacionales.

"He hablado en nombre de las Fuerzas Armadas, y en otro orden he presentado en el justo y debido momento las denuncias" correspondientes, dijo Rivero a la cadena privada opositora.

En marzo pasado Chávez desestimó las denuncias de Rivero sobre una presunta "cubanización" de las filas castrenses y calificó de "triste" al general retirado y ex funcionario de su Administración.

"Ahora sali√≥ ese triste, porque lo que da es tristeza" con "el mismo discursito enemigo: cubanizaci√≥n de la fuerza armada (...) ¬Ņcu√°l cubanizaci√≥n? ¬°Aqu√≠ los cubanos nos est√°n ayudando!", declar√≥ el mandatario.

En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, de acuerdo con la información oficial, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad