El 40 por ciento de los embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

El 40 por ciento de los embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 13:45:03

El 40 por ciento de los embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos

El 40 por ciento de los embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos ilegales, una cifra que se mantiene desde hace a√Īos y que duplica al promedio de Latinoam√©rica, denunci√≥ hoy Marianne Mollmann, directora de abogac√≠a de la divisi√≥n Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch (HRW).
El 40 por ciento de los embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos

"En el resto de la regi√≥n, el 20 por ciento de los embarazos son los que terminan en aborto. En Argentina, el aborto se convirti√≥ en un m√©todo de anticoncepci√≥n", se√Īal√≥ a Efe Mollmann, que visita Buenos Aires para presentar un informe de la organizaci√≥n humanitaria.

Mollmann explicó que la elaboración del informe "Derecho o ficción: La Argentina no rinde sus cuentas en materia de salud reproductiva" demostró que "nada cambió" desde 2005, cuando la entidad hizo una investigación similar.

"Está claro que mientras la población argentina cambia y quiere la despenalización del aborto, el sector político no se quiere comprar el pleito con la Iglesia católica. Lo compraron en el matrimonio homosexual -aprobado en julio pasado-, pero no en éste, que es un tema de vida y muerte", argumentó.

La especialista se√Īal√≥ que la organizaci√≥n pidi√≥ entrevistas con el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, y con la presidenta, Cristina Fern√°ndez, pero s√≥lo obtuvieron respuesta del canciller, H√©ctor Timerman, con quien se reunir√°n el pr√≥ximo jueves.

"Es parte de lo mismo, de no dar cara al problema", consideró Mollmann sobre la falta de respuestas a la reunión solicitada con la mandataria.

"En todo 2008 no hubo distribuci√≥n de m√©todos anticonceptivos por parte del Gobierno porque los anticonceptivos estuvieron parados en contenedores del puerto por razones burocr√°ticas. Y la reciente pol√©mica respecto de la actualizaci√≥n de la gu√≠a es una verg√ľenza", denunci√≥.

La activista se refirió en estos términos a la reciente polémica motivada por la actualización de una guía del Ministerio de Salud que permite a los médicos interrumpir embarazos producto de violación sin necesidad de intervención judicial, y de la que se desmarcó el ministro Manzur.

En Argentina, el aborto está prohibido por ley salvo cuando la vida de la madre corre peligro o el embarazo es consecuencia de una violación o del abuso una mujer discapacitada.

"Hay una no aplicación de las leyes en Argentina, que tiene leyes y programas bastante buenos en términos de acceso a anticonceptivos e información y educación sexual, pero el problema es que no se aplica y, si se aplica, se hace modo arbitrario sin control ni supervisión. Esto impide a la mujer vivir su vida con dignidad", insistió Mollmann.

El informe de HRW advierte que muchos de los abortos son practicados "de forma insegura", lo que constituye una de las causas principales de mortalidad materna en el país.

Adem√°s, las argentinas enfrentan "numerosos obst√°culos" para recibir servicios a los que tienen derecho, como procedimientos voluntarios de esterilizaci√≥n, anticoncepci√≥n y aborto despu√©s de una violaci√≥n, a√Īadi√≥ el informe de Human Rights Watch, de 53 p√°ginas, basado en 40 entrevistas, documentaci√≥n y datos oficiales.

Seg√ļn el documento, algunos m√©dicos "se niegan" a practicar abortos que son legales, por lo que muchas pacientes optan por recurrir a interrupciones del embarazo "a menudo sumamente inseguras, practicadas por proveedores no habilitados".

"Otras prescinden de cualquier tipo de atención, y algunas incluso pierden la vida", alertó el informe.

"El Ministerio no publica datos que indiquen si alguno de estos casos corresponde a abortos que podrían haber sido practicados legalmente", agregó la investigación, que insta al Gobierno a garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud.

"Nadie lo quiere hacer, porque le van a llamar abortista, porque tienen miedo de lo que dirán, porque (piensan que) hay un juez por allí que luego te saca amparo (...). No hay una definición legal muy clara y algunos médicos no se quieren jugar", admitió el consultor del ministerio argentino de Salud Daniel Lipchak.

Seg√ļn cifras oficiales, en Argentina se registran unos 460.000 interrupciones voluntarias del embarazo al a√Īo.

En 2008 m√°s del 20 por ciento de las muertes en emergencias obst√©tricas se debieron a abortos inseguros, seg√ļn cifras oficiales recogidas por HRW.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad