Proyecto de reforma a Ley de Regalías estará en el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

Proyecto de reforma a Ley de Regalías estará en el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 02:25:06

Proyecto de reforma a Ley de Regalías estará en el Senado

Ante instancias nacionales será llevado el proyecto de reforma a la Ley de Regalías, el próximo 30 de septiembre.
Proyecto de reforma a Ley de Regalías estará en el Senado

El proyecto fue discutido por cerca de 30 alcaldes de municipios productores de petróleo en el pasado Foro de Regalías Petroleras, que se realizó el 25 y 26 de agosto en el corregimiento El Centro, de Barrancabermeja.

El debate se dará en una sesión especial de la Comisión V del Senado de la República, a la que asistirán representantes del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda, Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH y Ecopetrol.

Para Roberto Smalbach, diputado barranqueño de la Asamblea Departamental de Santander, quien ha seguido el proceso, la propuesta va a tener un duro debate si pasa a plenarias, donde hay una bancada de mayorías uribistas, pero la discusión se tiene que dar.

“Seguramente vamos a tener inconvenientes con el Gobierno Nacional porque no van a aceptar que la ley de reforma a las regalías lleve implícito que las empresas multinacionales que están obteniendo altas ganancias, inclusive, ganancias exorbitantes, se compadezcan con los precios internacionales del petróleo”.

Según dijo el diputado, esperan que el proyecto no sea archivado, cosa que temen debido a las implicaciones económicas que traerá y a la descentralización del poder nacional que fija las inversiones de las regalías en los municipios.

De igual forma, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, se reunió el 3 de septiembre con la representante a la Cámara, Lucero Cortés, miembro de la Comisión Quinta, quien se comprometió a gestionar también una sesión de trabajo para debatir los temas de interés.

Mientras tanto, la propuesta de los diputados Roberto Smalbach y Carlos Alberto Morales, este último presidente de la Asociación Santandereana de Ingenieros de Petróleo, de gestionar un foro departamental con relación a la posición de los municipios, se presentará a la Asamblea Departamental cuando se instalen las próximas sesiones en octubre, para que la propuesta tenga más acogida ante instancias nacionales.

Variables que consideraría la reforma

Los alcaldes de los municipios petroleros coincidieron en que se deben mirar los volúmenes de producción de cada uno de los pozos, las condiciones de la calidad del crudo explotado, revisar el costo del barril del que se están liquidando la regalías  y hacer claridad sobre los municipios en los que se aplica la Ley 141 que oscilan regalías hasta un 20% y en cuáles se aplica la ley 156 que va del 8 al 25%.

LISTA
Propuesta de los municipios

La reforma discutida en el Foro de Regalías contiene cuatro puntos principales:
1. La liquidación de las regalías se debe hacer teniendo como base el precio internacional del barril de crudo.
2. La Contraloría ya detectó una diferencia de $1.2 billones en la liquidación irregular, el Gobierno debe aclarar a quién pertenece esta diferencia.
3. Las entidades territoriales deben tener acceso al proceso de liquidación del pago de regalías.
4. En el manejo de los recursos destinados para los resguardos indígenas se debe tener en cuenta el número de habitantes en ellos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad