De nuevo fue aplazado el testimonio de 'Jorge 40' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

De nuevo fue aplazado el testimonio de 'Jorge 40' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 16:27:44

De nuevo fue aplazado el testimonio de 'Jorge 40'

De nuevo fue aplazado el testimonio de 'Jorge 40'

A pesar de las versiones que señalaban una negativa rotunda de parte de ‘Jorge 40’, el abogado Iván Cancino, defensor de Dávila Armenta manifestó que lo que se conoce hasta el momento son comunicaciones de personas a las que señaló como intermediarios, quienes atribuyen la prórroga a problemas tecnológicos y de logística.

“La defensa solicitó ese testimonio porque nos parece importante que él haga precisiones frente al llamado ‘Pacto de Chivolo’, ya son varias sesiones en las que se ha tenido programado este testimonio pero ha habido varios problemas”, dijo Cancino.

En ese mismo sentido, manifestó el defensor que la dilación en este caso además del tiempo que ha permanecido Dávila en prisión, sumado a los argumentos que en su criterio le permiten comprobar la inocencia de su cliente, fueron las razones que le permitieron desistir de la práctica de dicha prueba.

Esta última petición fue respaldada por la Procuraduría y la Fiscalía, pero el “presidente de la Sala consideró necesario insistir en esa prueba y la defensa respeta ese criterio”, señaló Cancino, a quien sólo le resta esperar que ‘Jorge 40’ sí declare el próximo 30 de agosto.

Un testigo que sí declaró
A pesar de estos hechos, en la diligencia que se cumplió hoy sí declaró el empresario del turismo Jairo Antonio Fuentes Vargas, testigo en el juicio que se sigue en contra del ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta, dijo tener un conocimiento superficial del ex mandatario departamental y aunque admitió saber de la presencia de algunos comandantes de las Auc, hoy extraditados a Estados Unidos, aclaró que no tuvo contacto con éstos.

En ese sentido, Fuentes dijo que conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a quien señaló haberlo visto primero como campesino y más tarde como desmovilizado de las Auc.

Según el testigo, el caserío conocido como 'Machete Pelao', no se puede afirmar que haya estado bajo el dominio del ahora extraditado jefe de las Auc Hernán Giraldo Serna.

“Para nadie es un secreto que en la Sierra Nevada haya habido guerrilla y paramilitares”, añadió Fuentes, quien de paso desestimó el que para poder circular por Guachaca y ‘Machete Pelao’ tuviera que pedírsele permiso a las Auc para poder trabajar en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad