Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:24 pm

Irán ofrece ayuda al Ejército libanés después del enfrentamiento en la frontera entre Israel y Líbano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 16:58:41

Irán ofrece ayuda al Ejército libanés después del enfrentamiento en la frontera entre Israel y Líbano

Irán ofrece ayuda al Ejército libanés después del enfrentamiento en la frontera entre Israel y Líbano

El embajador iraní en Líbano, Ghadanfar Rukn Abadi, se reunió hoy lunes con el jefe del Ejército, Jean Kahwaji, y manifestó la disposición de la República Islámica a "colaborar con el Ejército libanés en cualquier área que ayude a los militares en el desempeño de su papel de defender Líbano". El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tiene prevista una visita a Beirut para el mes que viene.

Entretanto, el Congreso estadounidense ha bloqueado una partida de financiación para el Ejército libanés. Según dos miembros de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata, algunos representantes están bloqueando una partida de unos 100 millones de dólares para Líbano pese a que ya ha sido aprobada. 

Por su parte, el representante republicano Eric Cantor dijo que deberían suspenderse los fondos a la espera de que se lleve a cabo una investigación sobre el enfrentamiento. Cantor consideró que las líneas entre Hezbolá, el Ejército libanés y el Gobierno son muy "difusas".

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, dijo que el presidente Barack Obama no tiene previsto revisar la cooperación militar con Líbano. "Ésta permite que el Gobierno libanés extienda su soberanía. Pensamos que responde al interés de nuestros dos países y a la estabilidad regional en su conjunto", declaró este lunes.

Israel ha manifestado que ha protestado ante Washington y París por su financiación al Ejército libanés después del incidente del pasado 3 de agosto, que fue el más grave desde la guerra de 2006 entre las fuerzas israelíes y la guerrilla de Hezbolá, respaldada por Irán y Siria.

El Ejército libanés tiene pocos recursos en comparación con Hezbolá, que se habría rearmado desde la guerra contra Israel. Estados Unidos ha destinado más de 720 millones de dólares al Ejército libanés desde 2006.

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha anunciado un proyecto para fortalecer las fuerzas armadas "independientemente de la postura de algunos países", en una aparente alusión a las quejas de Israel.

Según un comunicado difundido este sábado por la oficina de Suleiman, éste ha recibido numerosas llamadas telefónicas "desde Líbano y amigos de Líbano, para manifestar el deseo de contribuir a armar a los militares".

Israel dice que un francotirador del Ejército libanés abrió fuego contra dos oficiales de su Ejército que estaban podando árboles en el lado israelí de la barrera de seguridad dentro de la 'Línea Azul' de Naciones Unidas.

El Ejército libanés asegura que hizo disparos de advertencia antes de que los israelíes dipararan contra sus soldados. Después las fuerzas israelíes emplearon artillería.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad