Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Atención: Chávez anuncia restablecimiento de las relaciones con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 00:42:04

Atención: Chávez anuncia restablecimiento de las relaciones con Colombia

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.
Atención: Chávez anuncia restablecimiento de las relaciones con Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló de pasos lentos pero firmes para que los acuerdos de hoy martes se sostengan en el tiempo y no necesiten de nuevas reuniones en el futuro para retomar el camino.

Los mandatarios siguen acompa√Īados del Secretario General de Unasur, N√©stor Kirchner.

Se anunció además que los mandatarios avanzarán en la integración de los dos países y para eso determinaron crear cinco comisiones.

La primera trabajará por el pago de la deuda y reimpulso de relaciones, la segunda la complementación económica, la tercera será de inversión social en zonas de frontera, la cuarta será para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y la quinta tocará el tema de la seguridad.

"Hemos sostenido durante estas horas un diálogo franco, directo y sincero, como deben ser las buenas relaciones, y creo que eso ha dado un paso en el restablecimiento de la confianza el resultado  ha sido muy positivo", comentó el presidente Juan Manuel Santos a los medios de comunicación.

Agregó que la declaracion de principios es el mecanismo que se creó para avanzar en los problemas que "nos concierne a los dos países, hay propuestas concretas sobre 5 puntos importantes" .

Apartes de las palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

"Hemos sostenido durante estas horas un di√°logo franco, directo y sincero, como deben ser las buenas relaciones y creo que eso ha dado paso en el restablecimiento de la confianza...El resultado ha sido muy positivo
Por eso hemos creido que ir lento pero con paso firme es más productivo que precipitarnos y así poder obtener el alcance que todo el mundo espera

La declaracion de principios es el mecanismo que se creó para avanzar en los problemas que nos concierne a los dos países; hay propuestas concretas sobre 5 puntos importantes, el pago por parte de Venezuela a los tranportadores; con esa comisión también evaluaremos cuáles son cobros reales y cuáles son sobrefacturación y ventas ficticias.

También estudiaremos el procedimiento para que podamos negocial el marco jurídico que remplace los mecanismos que hasta ahora nos permitían realizar el intercambio. Esperarmos poder revitalizar las relaciones comerciales.

La tercera comisión estudiará cuáles proyectos conjuntos podemos realizar en la frontera y más allá, con alto impacto social para los más necesitados tanto en el pueblo venezolano como en el colombiano.

El cuarto punto son las obras de infraestructura, Vamos a trabajar en darle un acceso al Pacífico a Venezuela, y hacerlo realidad en beneficio para toda la region

por ultimo, en materia de seguridad, el presidente Ch√°vez ha dicho en todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en Venenzuela... eso para nosotros es bien importante y un paso para que las relaciones se mantengan sobre bases firmes.

Primeras palabras de Hugo Ch√°vez

"Felicitaciones al Presidente Santos y gracias por invitarnos a Santa Marta...Gracias a Colombia. Voy a comenzar esta intevenci√≥n por donde el Presidente Santos cita la carta de Jamaica...Dec√≠a Bol√≠var, hablaba mucho de la constancia, de la paciencia, del trabajo. Bol√≠var y este lugar donde lanz√≥ su √ļltimo suspiro, su √ļltima proclama que usted hoy nos trae, y Bolivar habl√≥ de la felicidad de Colombia y Venezuela, de la Primera Colombia..."Mis √ļltimos votos son por la felicidad de Colombia... Si mi muerte sirve para que se consolide la uni√≥n bienvenida sea".

Esa arenga de Bolívar sirve para iluminar el camino que está comenzando...

Pasaron ocho a√Īos, de esos ocho a√Īos, si alguien se pone a analizar podr√≠a decir que las relaciones fueron muy positivas, casi en un 90% y cu√°nto avanzamos en muchas cosas, inclusive la canciller Mar√≠a √Āngela Holguin cuando fue embajadora en Venezuela...

Hemos establecido unos principios, hemos colocado una piedra fundamental de nuestra nueva relación, diría Bolívar. Hay que cuidarla y hemos establecido un sistema de información y comunicación ante cualquier chisme, noticia para comunicarnos y así restituir el respeto y la confianza, la confianza.

Despues de esta positiva reunión es que hemos decidido reestablecer las relaciones diplomáticas, económicas y plenas... a pesar de todas las circunstancias adversas.

Es bien sabido que en Venezuela hay en marcha una revolución interna, pacífica y democrática, que no constituye ninguna amenaza para Colombia, créanlo, no es niguna amenaza. Queremos una Venezuela sólida.
Nos conviene una Colombia estable, una colombia en progreso,nos conviene mantener esta relaci√≥n es imprescindible no pretendamos que ma√Īana los chismes y los informes y coordenadas nos pongan a pelear otra vez por que todo se nos vendr√≠a abajo otra vez.

Yo le cometaba al presidente, cuando él era economista y yo subteniente hasta paludismo pesque en la frontera patrullando y persiguiendo grupos guerrilleros colombianos. A mí me acusaron en el Gobierno de Samper que yo había comandado a unos guerrilleros que mataron a unos soldados ... ese chisme es viejo.

Yo le dije al presidente que me creyera como yo le creo a √©l, yo le explicaba que esas coordenadas que le dieron por all√° y las del a√Īo pasado las hemos patrullado y no hemos conseguido ni un campamento guerrillero y las unidades venezolanas se han enfrentado a unidades de los guerrilleros tenemos nuestros muertos... a unidades de narcotr√°fico, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los apoyamos.

Nosotros apoyamos la economía y el intercambio de relaciones eso es como apoyamos y siempre será así...la unidad será el resultado de un pronceso muy sencillo y tenemos que enfrentar a los demonios.

La reunión
La histórica reunión cumplió más de 4 horas con el fin de recomponer las relaciones diplomáticas que están rotas entre ambos países.

La agenda de los mandatarios arrancó con casi dos horas de retraso y en este momento se cumple en medio de un torrencial aguacero que cae en el sector en donde está ubicada la histórica casa en donde murió Simón Bolívar, la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Los dos presidentes se reunieron en el Sal√≥n Grau de manera privada, y s√≥lo les acompa√Ī√≥ el secretario de Unasur, N√©stor Kichner. Esta parte de la agenda es tal vez la m√°s crucial, porque seg√ļn han comentado fuentes del gobierno, es cuando Santos y Ch√°vez ¬ďse dijeron las verdades¬Ē.

Notas relacionadas:

Esto dijeron los Presidentes en la rueda de prensa

Chávez llegó tarde por saludar a un amigo en Santa Marta

Santos cumple 59 a√Īos junto a Ch√°vez

"Vengo a ratificar mi amor por Colombia": Ch√°vez

Presidente Santos espera buenos resultados de la reunión

Los presidentes darán declaración en Santa Marta

Deudas con empresarios colombianos ser√°n tocadas

Optimismo moderado de la canciller colombiana en espera de reunión

Refuerzan medidas de seguridad en Santa Marta

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad