Vie Dic 2 2016
23ºC
Actualizado 01:23 pm

Vicepresidente se recupera sin contratiempos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 21:08:34

Vicepresidente se recupera sin contratiempos

La salud del Vicepresidente de la Rep√ļblica, Angelino Garz√≥n, va mejorando. Despu√©s de realizarle cinco puentes coronarios para destapar las arterias que ten√≠a obstruidas, est√° consciente, respirando por su propia cuenta y sin ning√ļn tipo de complicaci√≥n hasta el momento.
Vicepresidente se recupera sin contratiempos

As√≠ lo inform√≥ este martes el personal m√©dico de la cl√≠nica Shaio de Bogot√°, que se ha hecho cargo del Vicepresidente desde que ingres√≥ el lunes en la ma√Īana por un dolor agudo en su pecho.

El director encargado de la clínica Shaio, el doctor Ramón Murgueitio, explicó que Garzón se encuentra en cuidados intensivos, donde deberá permanecer por lo menos hasta el miércoles. Así mismo, se espera que si todo sigue como hasta ahora, Garzón pueda estar en la comodidad de su casa este puente festivo.

Lo que se viene es un proceso de rehabilitaci√≥n para que pueda reiniciar sus labores, que podr√≠a durar un mes, tiempo en el cual Garz√≥n no ser√° reemplazado, seg√ļn inform√≥ el presidente de la Rep√ļblica, Juan Manuel Santos, quien lo visit√≥ antes de partir para Santa Marta a su encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Ch√°vez.

Santos visit√≥ a Garz√≥n, quien se comunic√≥ por se√Īas porque a√ļn no se le permite hablar para evitar que se fatigue. De igual forma, aprovech√≥ para saludar a la esposa del Vicepresidente, Monserrat Mu√Īoz, quien cumple a√Īos el mismo d√≠a que Santos, el 10 de agosto.

¬ďSus arterias est√°n bien, va a quedar mucho mejor de lo que estaba, vine a pedir por su pronta recuperaci√≥n y a desearle un feliz cumplea√Īos a su se√Īora. Angelino est√° muy bien porque est√° en manos de un Santos", haciendo alusi√≥n al m√©dico que lo atendi√≥, Hernando Santos, hermano del ex vicepresidente Francisco Santos.

A LO LARGO EL D√ćA
A las 7:30 de la ma√Īana de este martes los m√©dicos de la cl√≠nica Shaio informaron que tras 17 horas de postoperatorio de la cirug√≠a de coraz√≥n practicada a Garz√≥n, su estado de salud segu√≠a evolucionando satisfactoriamente y sin contratiempos.

Tanto así que anunciaron que le quitarían sus soportes ventilatorios en las siguientes horas, tal como se efectuó. Así mismo, los médicos anticiparon que después de superar esta fase de postoperatorio, empezaría un proceso de rehabilitación cardiovascular.

¬ďCalculamos que entre cinco y siete d√≠as se le podr√≠a estar dando de alta si las cosas siguen como van", dijo el doctor Efra√≠n G√≥mez, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la cl√≠nica Shaio, y quien se encargar√° de la salud del Vicepresidente de ahora en adelante.

Por su parte el cirujano cardiovascular Hernando Santos Calderón, quien asistió la cirugía de Garzón, explicó que se trató de un procedimiento rutinario, pero que no deja de tener complicaciones de infección y de sangrado durante el proceso de postoperatorio, por eso, todos los ojos están puestos en la recuperación de Garzón.

"Es una cirugía rutinaria, pero todos los pacientes son diferentes y algunos se pueden complicar, puede estar alrededor del 5 por ciento, pero uno no sabe qué pacientes caen en ese porcentaje. Es una cirugía muy agradecida, después uno ve a los pacientes en uno o dos meses, como unos voladores", manifestó.

Y es que la cirugía que se le realizó al Vicepresidente fue para corregir la obstrucción que tenía de todas sus arterias coronarias (tres en total), por eso experimentó una angina de pecho, una de las formas en que se puede manifestar el corazón cuando se presenta ese problema.

"Este tipo de enfermedades se traducen en que el paciente hace un infarto, pero cuando es muy grande, la persona puede estar muy bien y se muere. Y el tercer caso es de los pacientes, los más afortunados, que hacen angina de pecho, que sienten una presión en el tórax como si tuvieran una tractomula encima, les duele el cuello y las mandíbulas, que fue lo que le dio a Garzón", indicó el médico.

Sobre las causas se ha especulado que se pudo deber al estrés o a la vejez de las arterias, sin embargo, el doctor Santos explicó de forma jocosa que se debe al consumo de las ch: es decir, chunchullo, chicharrón, chorizo...

"No s√© si el Vicepresidente haya comido eso, pero s√≠ son los malos h√°bitos que tienen los gobernantes, los que inciden en este tipo de enfermedades, por estar de un sitio a otro, les dan una cosa ac√° y otra all√°, tratan de atenderlos como es normal, que la picadita, que el aborrajado, son muchos factores¬Ē, indic√≥.

En cuanto a la pertinencia de que Garzón regrese a sus funciones en un periodo de un mes, el doctor Santos sostuvo que hay cosas que el Vicepresidente sí podría realizar. "No soy gobernante, pero sí creo que hay cosas de rutina que él podría manejar, más ahora que está recién posicionado", explicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad