Radican propuesta en Senado para votar desde los 16 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
22ºC
Actualizado 04:44 pm

Radican propuesta en Senado para votar desde los 16 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 22:09:44

Radican propuesta en Senado para votar desde los 16 años

Radican propuesta en Senado para votar desde los 16 años

La idea con el proyecto presentado por el senador perteneciente a la Comisión Primera, es que ahora los jóvenes no voten a los 18 años sino que se pueda ejercer el derecho al sufragio desde los 16 años de edad.

Sin embargo, esta propuesta establece que los ciudadanos que cumplan los requisitos sólo puedan participar en las elecciones regionales y dicha medida se implementaría desde los comicios locales del 2011.

Según Londoño, el fin del proyecto es que el artículo 99 de la Constitución permita que la calidad de ciudadano en ejercicio, que es condición previa e indispensable para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción, sea obtenida a los 16 años.

“El derecho al sufragio se ejercerá por los ciudadanos en ejercicio y por los nacionales mayores de 16 años en las elecciones y mecanismos de participación de carácter departamental, distrital o municipal, previa aprobación de la Asamblea Departamental o del Concejo en el Distrito Capital”, expresó Londoño.

Cabe recordar que para las elecciones presidenciales, el partido Verde, al cual pertenece el Senador, presentó la candidatura de Antanas Mockus, la cual contó con el apoyo de miles de jóvenes que hacían pública su opinión favorable a los Verdes en las redes sociales en Internet.

Sin embargo, muchos de los jóvenes que apoyaron la candidatura del ex alcalde de Bogotá no pudieron votar pues no cumplían el requisito de edad actualmente impuesto por la Constitución, es decir, 18 años, razón por la cual la votación Verde para las presidenciales fue mucho menor de lo que se esperaba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad