Iván Cepeda pide no extraditar a alias 'Ramón Mojana' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Iván Cepeda pide no extraditar a alias 'Ramón Mojana' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 22:24:18

Iván Cepeda pide no extraditar a alias 'Ramón Mojana'

Iván Cepeda pide no extraditar a alias 'Ramón Mojana'

La serie de razones que esgrime el vocero del Polo Democrático en la Cámara es que, a pesar de que reconoce los argumentos empleados por la Corte Suprema de Justicia para dar concepto favorable sobre la extradición, Cepeda considera que una eventual aprobación presidencial deja “en suspenso el acceso de las víctimas de las AUC a los derechos de verdad, justicia y reparación”.

Adicionalmente considera que este tipo de decisiones “no favorece los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad y paraliza el conocimiento de la verdad de tales hechos”, cuestión que ejemplificó en las complicaciones en los procesos de confesión de los 13 jefes paramilitares extraditados en el 2008.

Según Cepeda, la eventual cesión de la capacidad de castigo a los Estados Unidos es un error, pues afirma que “si paramilitares como alias ‘Ramón Mojana’ se han negado a confesar los crímenes cometidos en el país, mucho menos lo harán ante la justicia norteamericana” de la cual sostiene, sólo está interesada en conocer y negociar “sobre las conductas punibles relacionadas con el narcotráfico”.

De acuerdo con el Representante, quien también hace parte del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado, Movice, durante las versiones libre adelantadas en el marco de la ley de Justicia y Paz, el jefe paramilitar Mojana confesó su proximidad con el desaparecido cabecilla Vicente Castaño.

Además, como agravante, queda el hecho de que, de acuerdo con información recopilada por Cepeda, las autoridades han exhumado más de 100 cuerpos de víctimas del Bloque Mojana en Sucre y han reconocido la ejecución de más de 2.600 delitos por el paramilitarismo en esa región. Crímenes ante los cuales el cabecilla debe responder.

Por último, Cepeda anunció que el próximo 18 de agosto adelantará un debate sobre política de tierras y víctimas en Colombia en la plenaria de la Cámara, donde espera dar a conocer varios crímenes cometidos por el jefe paramilitar con el fin de que se valore la importancia de su no extradición.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad