Fiscal Ecuador espera iniciar proceso tras an√°lisis de ordenadores de 'Reyes' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
21ºC
Actualizado 08:37 am

Fiscal Ecuador espera iniciar proceso tras an√°lisis de ordenadores de 'Reyes' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-10 22:45:00

Fiscal Ecuador espera iniciar proceso tras an√°lisis de ordenadores de "Reyes"

El fiscal general de Ecuador, Washington Pes√°ntez, asegur√≥ hoy que ordenar√° una indagaci√≥n previa sobre el contenido de los discos duros de unas computadoras atribuidas al ex jefe guerrillero colombiano "Ra√ļl Reyes", y dijo que espera que ello sirva para comenzar alg√ļn proceso judicial.
Fiscal Ecuador espera iniciar proceso tras an√°lisis de ordenadores de 'Reyes'

Ecuador recibió el pasado fin de semana una "copia espejo" de esos discos duros, presuntamente incautados por Colombia tras un bombardeo contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

Esa operaci√≥n colombiana caus√≥ la muerte de "Ra√ļl Reyes" y de, al menos, 25 personas m√°s, entre ellas un ecuatoriano, y deriv√≥ en la ruptura de relaciones diplom√°ticas entre ambos pa√≠ses, al considerar Ecuador que Colombia viol√≥ su soberan√≠a territorial.

Uno de los requisitos que Ecuador estableció para retomar plenamente las relaciones con su país vecino fue, precisamente, la entrega de esos ordenadores.

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomó posesión del cargo el pasado sábado, entregó ese mismo día las copias de los discos duros a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que asistió a su investidura.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, anunci√≥ hoy que el Gobierno ya entreg√≥ a la Fiscal√≠a el material y, por su parte, Pes√°ntez asegur√≥ que ma√Īana va a "ordenar una experticia para ver el contenido".

Ingenieros de la Policía y expertos en informática participarán en las investigaciones del contenido de los discos duros que, si desembocan en "indicios de responsabilidad penal", la Fiscalía actuará "con toda la energía, con prudencia, pero con energía", remarcó Pesántez.

El funcionario no quiso adelantar una fecha concreta para presentar los primeros resultados de los estudios, aunque apuntó que "va a tomar algunas semanas", tras las cuales se determinarán "las decisiones que correspondan".

Respecto a que la información entregada por Colombia es una copia y no los datos originales, Pesántez consideró que "para efectos de una experticia no importa" y agregó que, "de ser necesario", pedirá a Colombia originales de algunas partes o "de algunas piezas que tengan que ver con ecuatorianos".

El proceso es necesario hacerlo "con la seriedad que nos caracteriza, con prudencia, con agilidad tambi√©n", reiter√≥ al desear que, "ojal√° ya, esta informaci√≥n que llega de Colombia (...) permita judicializar alg√ļn caso".

Adicionalmente, Pes√°ntez se√Īal√≥ que para comprobar las denuncias de violaci√≥n a la cadena de custodia del material, "existen expertos para saber si ha habido alteraciones" en la informaci√≥n original.

Además, consideró que, "de hecho, la cadena de custodia ya se violó en el momento en que, sin la presencia de autoridades judiciales, sin la presencia de fiscales, militares (colombianos) que incursionaron" en Ecuador y "tomaron esas computadoras".

No obstante, apuntó que "eso no significa que la información, de ser comprobada verídica, no sirva (a Ecuador) para iniciar un proceso o los procesos que ameriten".

"Sí existe un indicio de procedimiento, que es no haber observado estrictamente la cadena de custodia", agregó y dijo que las computadores "debieron ser entregadas a las autoridades ecuatorianas".

"Hay un principio de territorialidad penal: si aquí se cometió esa infracción, pues aquí debió haberse entregado toda la información y eso no sucedió", apuntó.

"En todo caso podemos avanzar tambi√©n en un proceso, aunque sea dos a√Īos despu√©s" de los hechos, puntualiz√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad