“Uribe va a tratar de hacerse elegir rogado”: Antanas Mockus | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

“Uribe va a tratar de hacerse elegir rogado”: Antanas Mockus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 02:42:43

“Uribe va a tratar de hacerse elegir rogado”: Antanas Mockus

Cuando era rector de la Universidad Nacional, Antanas Mockus tenía un principio: nunca hablaba con encapuchados, así fueran los provocadores de las revueltas.
“Uribe va a tratar de hacerse elegir rogado”: Antanas Mockus

Si querían dialogar, les exigía revelar sus identidades y si no se destapaban la cara, sencillamente volteaba y se iba.
“¡Capuchas no!”, fue su lema y por eso hoy reprocha tanto el hecho de que las Farc se in-filtren en las universidades a promover organizaciones, sin mostrar el rostro.

Afirma que, en últimas, con esta práctica lo que provoca es más rechazo entre la sociedad, porque los universitarios ya no se ‘comen el cuento’ completo.
Mockus, el eterno profesor que promueve el diálogo social, estuvo ayer en un escenario donde con frecuencia se ven las revueltas y los encapuchados a los que critica. En la UIS habló de este tema y de la petición del Presidente Uribe al Congreso, sobre el referendo de la reelección.

preguntas y respuestas

¿Qué opina de la denuncia que ha hecho la senadora Gina Parody, sobre la presencia de las Farc en las universidades?
“Estamos tan desacostumbrados a que las Farc hablen,  que cuando hablan nos sorprenden y nos escandalizan, más que cuando ponen una bomba…Que las Farc se entrenen en el discurso puede ser peligroso para el país, pero puede ser clave para una salida producto de la presión social. Los colombianos estamos tan desesperados con las Farc que algunos dicen acaben con ellos como sean otros decimos acabemos con ellos pero reincorporándolos con lo que tengan válido. Lo otro que he notado es que los jóvenes no son tan ingeniosos como la reacción ciudadana lo pintan…”

¿Se justifica usar capucha por seguridad, para dar el discurso?
“Lo que uno ve en los videos es que la capucha fue utilizada como parte de la escenografía, como quien utiliza un casco. Yo lo que espero es que en 10 años, los 20 de julio tengan en el desfile militar un batallón de mimos, por-que la pregunta que me queda es si habría un batallón de encapuchados….la mayoría usa capuchas es para intimidar”.

La reelección de Uribe ¿Cuál cree que sería la sanción para el Presidente, por dejar entrar paramilitares en el Palacio de Nariño?
“El Presidente ha usado una sanción que es el ostracismo. En campaña lo hizo con los candidatos que éramos rivales, diciendo no ‘respondo a lo que digan’, entonces el castigo más grave que se le podría imponer al Presidente es no hablarle, pero los medios se encargan de hablarle todo el tiempo”.

¿Qué opina de la determinación del presidente Uribe de pedirle al Congreso que no estudie el proyecto de referendo para la reelección?
“Esta vez va a tratarse de hacerse elegir rogado. Me imagino al Congreso diciéndole: ¿Presidente quiere otro turnito?, pero no como la vez pasada, incumpliendo; entonces, para evitarse forcejeos creo que el Presidente está retando a que el Congreso lo reelija o autorice su reelección sin condicionamientos, claro, puedo estar equivocado, o sea, ya no habrá Yidis II”.

¿Cree que se trata de otro juego?
“Lo que creo es que la vez pasada la negociación con el Congreso fue claramente un tema de ilegitimidad. Algunos congresistas, al ver que una decisión tan grande depende de ellos, pues  piden algo, esa es la tragedia de Yidis, entonces ahora el Presidente quiere ahorrarse un enredo y espera que el Congreso solito se mueva”.

En últimas, ¿Uribe querría quedarse en la Presidencia?
“Sospecho que sí y si los muchachos de las  Farc siguen haciendo actos como los de la universidad le van a ayudar, porque crean la angustia de que las Farc están en las ciudades…las Farc hacen los videos para posicionarse y el uribismo los aprovecha para promoverse, porque mientras haya Farc, quien mejor expresa el odio contra ellos es Uribe”.

¿Cuál sería la oportunidad para demostrar que las Farc no son una opción de poder?
“Tienen que mirar el balance militar y el de opinión. Si yo fuera de las Farc me preocuparía más el balance de opinión que el militar, diría ‘hay que inventar una manera para que el pueblo colombiano me quiera, no que me odie’ y cada acción de las  Farc aumenta el odio de la sociedad hacia ellas. Están acostumbradas a hacer un acto de buena voluntad por veinte de agresión”.

¿Las Farc tienen una salida política?
“La veo muy difícil, las Farc tendrían que hacer pasos muy atrevidos porque tienen que reconquistar el corazón de los colombianos y eso sólo lo pueden hacer con gestos de generosidad y un ‘mea culpa’ de tamaño infinito. ‘Tirofijo’ se creía tanto el cuento, no tenía sentimientos  e culpa; Carlos Castaño ,que confesó cosas terribles, por lo menos expresaba muestras de conflicto moral, sabía que lo que hacía era turbio, pero no he notado en las Farc el nivel suficiente de dudas para que se replantee seriamente el camino”.

¿Quién sería la mejor opción para suceder a Uribe?
“Son preguntas peligrosas”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad