Rueda de prensa de los presidentes en Santa Marta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 00:33:59

Rueda de prensa de los presidentes en Santa Marta

Terminada la reunión de los mandatarios fueron permitidas realizar cuatro preguntas que los dos respondieron de manera conjunta. Aquí aparte de las inquietudes de los comunicadores y de las respuestas de los presidentes.
Rueda de prensa de los presidentes en Santa Marta

 

Pregunta: Tatiana Pérez de Telesur
¿Ustedes plantearon el convenio militar de Colombia con Estados Unidos en medio de su reunión y en qué quedó la denuncia del Gobierno Uribe?

Juan Manuel Santos: "La respuesta es que decidimos doblar la página y mirar hacia el futuro. Cualquier cosa del pasado no la vamos a utilizar para construir o destruir. Estamos relanzando nuestras relaciones, en medio de un ambiente franco y directo. Quiero hacer énfasis en eso, en una conversación directa y quiero agradecer en eso a Néstor Kirchner".

Hugo Chávez Frías: "Lo más pronto que los dos cancilleres se reunan, cuanto antes en Caracas y se conformen las comisiones y se comience a trabajar, se restablezca el comercio. Hubo un momento de 2 mil millones de dólares y lo llevamos a 8 mil millones en negocios... Yo siempre le dije al anterior presidente que hablaramos con nuestros amigos de la Can y levantamos el comercio, en doble vía... Inclusive hablamos de un Banco Binacional que yo se lo planteo de nuevo Presidente...

Jorge Alfredo Vargas, Caracol TV.
¿Presidente Santos, cuándo hay nuevos embajadores y cuál irá a Caracas?

"Creo que a la mayor brevedad posible lo designaremos y tengo en mente una persona muy cercana a Venezuela porque viene de Norte de Santander, José Fernando Bautista. Pero hay que discutirlo, mirar los procedimientos... Pero me gusta mucho".

Hugo Chávez Frías: "Evaluaremos ahora mismo qué embajador pondremos, si dejamos acá al mismo Gustavo Márquez o lo cambiamos, vamos a analizar, y luego tomamos la decisión".

¿Presidente Chávez qué piensa de su denuncia ante la Corte Penal Internacional?

Hugo Chávez Frías: "Mira tomo el anuncio de esa acusación como un chiste y no tengo más comentarios al respecto".

Lucía Córdoba, de Venezolana de TV
¿Es Unasur el espacio idoneo para resolver este tipo de inconvenientes o conflictos?

Juan Manuel Santos: "Nosotros percibimos a Unasur como una instancia importante y suramérica, como lo dijo Chávez tiene todo lo que el mundo está pidiendo. Energía, alimentos y demás, pero Unasur no es excluyente de ninguna otra instancia. A propósito, Presidente Chávez, la canciller me trajo la agenda y me mostró la cantidad de cumbres que hay y me gustaría que miraramos eso, porque no voy a tener tiempo de gobernar al interior sino al exterior".

Hugo Chávez Frías: "La Unasur es el espacio de nuestro espacio, acá estimamos y valoramos la presencia de Kirchner, a pesar de que cuando era joven le decían el pingüino, porque nació en el sur... Unasur, apenas lo nombramos secretario general hace dos meses y es un esfuerzo grande en el que hemos dado, y hoy Unasur comienza a ser construida como unión... más de 300 millones de personas, como la más grande reserva de petróleo del mundo, de agua, la zona con más tierras cultivables del mundo y por eso no queda más que integrarnos. Unasur sirve para integrarnos y no sólo para resolver problemas sino conformar una gran potencia...".

Carlos Ossa, de RCN
¿Cuáles son los alcances de la comisión de seguridad?

Juan Manuel Santos: "Esa comisión irá a coordinar procedimientos y acciones conjuntas para vigilar más la frontera, y cumplir la declaración de principios. Eso está claro, y saber qué queremos. El Presidente Chávez no va a permitir la presencia de ningún tipo de grupo delincuente y eso está claro...".

Hugo Chávez Frías: "Ya lo dije hace un rato, incluso les confieso que cuando a nosotros y a mi nos preguntan con tanta insistencia qué si usted se compromete a no permitir la presencia de grupos ilegales, digo que esa es mi responsabilidad como jefe de estado. Creanlo colombianos, a partir de hoy hagamos un esfuerzo, sostenido, para creer en nosotros, el presidente debe creer en mi y yo necesito creer en él...El Gobierno Venezolano no apoya la guerrilla colombiana, creánlo, creanlo colombianos. Si yo apoyara esta guerrilla en 11 años hubiera hecho un esfuerzo con resultados palpables...".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad