Referendo no tiene ¬ďreversa¬Ē, advierte en el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 02:43:36

Referendo no tiene ¬ďreversa¬Ē, advierte en el Congreso

Pese a la petici√≥n que el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, le hizo al Congreso de retirar el referendo si este obstaculizaba el estudio de las reformas a la pol√≠tica y a la justicia, el presidente del legislativo, senador Hern√°n Andrade, le respondi√≥ que la iniciativa ciudadana, radicada en la noche del mi√©rcoles, ¬ďya no tiene reversa¬Ē.
Referendo no tiene ¬ďreversa¬Ē, advierte en el Congreso

Por eso las comisiones primeras de Senado y C√°mara, que a√ļn no han iniciado la discusi√≥n de las reformas constitucionales que propone el Gobierno, le dar√°n el tr√°mite correspondiente al proyecto de referendo.

¬ďEl referendo es propiedad de los cuatro millones de ciudadanos que respaldaron con sus firmas la iniciativa (¬Ö) ellos son los √ļnicos que tienen el poder de retirarlo¬Ē, dijo Andrade, para quien el ¬Ďcarro¬í del referendo ¬ďya arranc√≥ y ni el Presidente Uribe lo puede detener¬Ē.

El presidente del Congreso tambi√©n advirti√≥ que el referendo no ser√≠a obst√°culo de las reformas y aunque aclar√≥ que por ser iniciativa ciudadana y entrar con mensaje de urgencia, ¬ďocupar√≠a la atenci√≥n del Congreso, hay tiempo suficiente para discutir las reformas constitucionales¬Ē.

¬Ņqu√© har√≠an los partidos?

El futuro de un posible tercer mandato del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, bien sea en 2010 √≥ 2014, estar√≠a en manos de la coalici√≥n del Gobierno en el Congreso.

Como el referendo tendr√° que discutirse, se espera que los partidos definan su postura.

De momento Cambio Radical, que tiene como jefe m√°ximo a un presidenciable como Germ√°n Vargas Lleras, ¬ďno ser√° piedra en el zapato¬Ē del referendo.
Así lo anunció la vocera del partido en el Senado, Elsa Gladis Cifuentes, al advertir que el voto a favor del referendo ya es una decisión tomada por la bancada, independiente de la decisión de Germán Vargas Lleras de anuncia su candidatura presidencial.

El Partido Conservador a√ļn no define postura, pero individualmente algunos de sus m√°s representativos senadores se inclinar√≠an a apoyar el referendo. Hern√°n Andrade confes√≥ que le gustaba la reelecci√≥n, ¬ďes mi opini√≥n personal, no del partido¬Ē.

En la comisión primera del Senado, otros conservadores ya han expresado que les gustaría una reelección, como Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya.
En el partido de ¬ĎLa U¬í se da por descontado el apoyo a una iniciativa que naci√≥ en el seno del Partido, aunque hay quienes, como la senadora Gina Parody, han hecho reparos a que la Constituci√≥n permita a un presidente, cualquiera que sea, un tercer periodo.

¬ďEl argumento principal de mi decisi√≥n se centra en qu√© tan bueno o malo puede ser hacerle un nuevo esguince a la Constituci√≥n de 1991. Qu√© beneficios tiene para el pa√≠s y para los colombianos¬Ē, se√Īal√≥ Parody.

Convergencia Ciudadana, otro partido de la coalici√≥n, tampoco se ha definido, pero el presidente de la colectividad, el senador Samuel Arrieta, dijo que ¬ďaprobar√≠a una iniciativa que permitiera una segunda reelecci√≥n¬Ē.

así será el trámite, paso a paso...

El proyecto de ley para convocar un referendo, por ser una iniciativa ciudadana, llega al Congreso con mensaje de urgencia, es decir, tendr√° que desplazar otros proyectos que ya est√°n en tr√°mite.

Cuando un proyecto tiene mensaje de urgencia, seg√ļn la Ley Quinta (reglamento del Congreso), debe tramitarse en comisiones conjuntas de Senado y C√°mara. Estos ser√≠an sus pasos:

1 Luego de radicado el proyecto, será enviado de inmediato a la comisión primera de Senado, cuyo presidente (en este caso el senador Javier Cáceres), tan pronto lo reciba, designa los ponentes y ordena la publicación del proyecto de ley de referendo en la Gaceta del Congreso. (Este trámite podría completarse la próxima semana).
2 Una vez publicado, los ponentes tienen hasta 15 días para rendir la ponencia (el plazo sería el 30 de septiembre)
3 Rendida la ponencia, se publica en la Gaceta del Congreso (podría ser el 7 de octubre) y se cita a las sesiones conjuntas para el primer debate.
4 Primer debate. Se leen las ponencias, se abre la discusión y se aprueba o se niega el proyecto (podría darse entre el 14 y el 17 de octubre).
5 Si el referendo se aprueba, se nombran los ponentes para el segundo debate, suelen ser los mismos ponentes del primer debate, y tendrían 15 días para rendir las ponencias.
6 Segundo debate. Se da de forma simultánea, pero en las respectivas plenarias de Senado y Cámara (podría ser entre el 4 y el 7 de noviembre).
7 De ser aprobado, se envía de inmediato a la Presidencia. Si hay contradicciones, tardaría una semana más para que una comisión haga la conciliación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad