Mujer perdería sus piernas por presunta negligencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Mujer perdería sus piernas por presunta negligencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 05:00:00

Mujer perdería sus piernas por presunta negligencia

Una penosa enfermedad podría dejar sin sus piernas a Rosalba Flórez Anaya, de 36 años, que denunció lo que sería un nuevo caso de paseo de la muerte en la ciudad.
Mujer perdería sus piernas por presunta negligencia

Rosalba sufre de úlcera varicosa en sus extremidades inferiores desde hace tres años, y hoy se encuentra postrada en una cama de su humilde vivienda del barrio Villa de Leyva, a la espera de que las autoridades sanitarias le den la atención que le corresponde.

“El médico me dijo que si no soy atendido de la mejor forma tendrían que amputarme las piernas. A cada rato tengo que estar acostada, no puedo caminar y me duele mucho”, relató la mujer.

A Rosalba la tienen de un centro asistencial a otro, y al parecer ni la EPS Solsalud, en la cual se encuentra afiliada, ni la Secretaría de Salud de Santander le ha proporcionado la atención adecuada.

“Instauré una tutela en el Juzgado Cuarto Municipal de Barrancabermeja en contra del Solsalud y la Secretaría de Salud Departamental. Desde el 25 de marzo el juez le obliga al Departamento a prestarme la atención y darme los medicamentos”, aseguró.

Usuario del régimen subsidiado

El director nacional de la central de autorizaciones de la EPS Solsalud, Henry Patiño, indicó que el juez le ordenó a la Secretaría de Salud Departamental a brindar toda la atención requerida a la paciente por pertenecer al régimen subsidiado.

“Las coberturas en este régimen son mixtas y en este caso es el Departamento quien tiene que cumplir con la atención y el aseguramiento de la paciente. Así lo ordenó la tutela y exoneró a Solsalud.

“La paciente puede instaurar un incidente de desacato por el supuesto incumplimiento de la Secretaría de Salud Departamental. Si la Secretaría no le da respuesta la señora, puede tramitar con nosotros la atención pero debe hacernos llegar toda la documentación, para que el Departamento nos pague el servicio prestado”, señaló.


Responde la Secretaría de Salud de Santander

La oficina de tutelas de la Secretaría informó que Solsalud solicitó la autorización para la prestación de los servicios de la paciente.

“El pasado 3 de junio Solsalud recibió la última autorización para darle los servicios de medicamentos. Así mismo autorizamos el 6 de abril un ecodopler venoso arterial para la sociedad cardiovascular. Estamos autorizando, le estamos cumpliendo a la paciente”, aseguró Ángela Galvis, funcionaria de la oficina de tutelas de la Secretaría de Salud Departamental.

Concejo formará frente común

El presidente del Concejo, Alberto González, advirtió que el caso de Rosalba y otros tantos casos que en los últimos meses han enlutado a muchas familias del Puerto Petrolero serán expuestos ante la Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de buscarle una solución a la situación. “El último caso es el de la señora Margot Elena Oviedo, quien murió en el Hospital Regional del Magdalena Medio el pasado 18 de julio, después de ser trasladada de un sitio a otro. La sacaron de la UCI de la Magdalena porque no había el personal médico para atenderla. Esto no puede seguir ocurriendo”, manifestó el concejal.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad