Familia sufre una década de dolor e incertidumbre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Familia sufre una década de dolor e incertidumbre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 05:00:00

Familia sufre una década de dolor e incertidumbre

Liliana Mantilla lleg√≥ ese d√≠a a trabajar como de costumbre a un medio de comunicaci√≥n local. Era viernes, y estaba embarazada. La ma√Īana transcurri√≥ en completa normalidad; en las oficinas se hablaban de las noticias que ocurrieron en la semana.
Familia sufre una década de dolor e incertidumbre

Cerca del mediod√≠a recibi√≥ una llamada. En la l√≠nea estaba un comunicador de otro medio, quien con voz tajante le pidi√≥ que le pasara a un periodista, porque necesitaba confirmar la muerte de un ex concejal. Extra√Īada ante la solicitud, remiti√≥ la llamada a otra persona y s√≥lo pens√≥ en: ¬ď¬ŅQui√©n ser√≠a?¬Ē

Una secretaria le dijo a Liliana que el jefe había dado la orden de que no contestara las llamadas en ese momento. Aunque le causó curiosidad, siguió trabajando y en cuestión de segundos ya había olvidado el incidente.

Continuó con las labores del día hasta que su jefe le pidió que fuera a su oficina. En los pocos pasos que dio, sólo escuchaba entre los pasillos, que un nuevo atentado sicarial acababa de ocurrir en la ciudad y que la víctima era alguien muy conocido.

Sentada frente a su jefe, notó la seriedad y la manera en que el hombre trataba de contar las palabras que utilizaría.  Su hermano, el ex concejal y nuevamente candidato a la Corporación Edilicia de Barrancabermeja, Héctor Hernán Mantilla, había sido asesinado.

¬ďAunque escuchaba cosas, nunca por mi mente pas√≥ que fuera H√©ctor¬Ē, recuerda con tristeza Liliana, luego de que se enterara que su hermano hab√≠a sido ultimado cuando se transportaba en una camioneta por la Avenida Ferrocarril con carrera 28.

Desde ese día, la confusión y la tristeza embarga a la familia Mantilla Rodríguez al recordar aquel 11 de agosto de 2000, en el que dos hombres, cada uno en una motocicleta, interceptaron el vehículo y dispararon cuando el semáforo cambió.

H√©ctor recibi√≥ varios impactos de arma de fuego y muri√≥ instant√°neamente. Carlos √Āngel Corzo, el conductor de la camioneta, tambi√©n muri√≥ en el atentado. Entre tanto, Nicol√°s Alberto Palacios, tambi√©n aspirante al Concejo por el Movimiento Comunitario Autonom√≠a Social, result√≥ ileso y como pudo huy√≥ del lugar.

Con Héctor y Carlos, seis personas más fueron asesinadas en menos de 36 horas. En todos los casos, desconocidos fueron los responsables de los atentados. Ante este panorama, autoridades reforzaron el pie de fuerza en la ciudad, durante los siguientes días.

Hoy, cuando se cumple una d√©cada de su homicidio, sus familiares a√ļn no encuentran alguna explicaci√≥n sobre el asesinato.

¬ď√Čl no ten√≠a problemas con nadie, era ¬Ďmamador de gallo¬í, ¬Ďjod√≥n¬í, de pocos amigos s√≠, porque no le gustaban las ¬Ďcompincher√≠as¬í¬Ē, se√Īala Liliana.

Con frustraci√≥n, esta mujer de 40 a√Īos de edad,¬† recuerda c√≥mo, desde el momento en que se enteraron del homicidio, sab√≠an que no iban a denunciar el crimen. La situaci√≥n de la ciudad para la √©poca, hab√≠a hecho que la familia asumiera la muerte de H√©ctor como un caso m√°s que engrosar√≠a la lista de impunidad en el pa√≠s.

¬ďPor parte de nosotros, nunca hubo esa denuncia. No nos interesaba, porque ya sab√≠amos qu√© pasaba con eso, sab√≠amos que poner el denuncio era aumentar el problema¬Ē, indica Liliana.

Aunque para la fecha, el crimen enlutó el municipio, además de los demás crímenes que fueron realizados en esa semana, hoy en día, familiares y allegados recuerdan en silencio la muerte del padre de cuatro hijos.

Hasta ese d√≠a, las estad√≠sticas se√Īalaban a m√°s de 200 personas asesinadas por impactos de arma de fuego, en hechos que, en la mayor√≠a de los casos, a√ļn son materia de investigaci√≥n.

 

Responsables

El proceso judicial que se inició con la muerte de los dos hombres estaba quedado parado, luego de que las autoridades del momento no pudieran establecer la identidad de los autores.

Familiares de la v√≠ctima desistieron en buscar informaci√≥n sobre presuntos responsables del atentado. ¬ďDejamos as√≠, s√≥lo record√°ndolo como era¬Ē, sostiene Liliana Mantilla.

Entre tanto, Vanguardia Liberal conoci√≥ que desde el a√Īo pasado la justicia¬† vincul√≥ a tres ex integrantes de las Autodefensas al proceso, quienes cumplen condenas por otros delitos y estar√≠an relacionados con masacres cometidas en el Puerto Petrolero.

No obstante, hasta la fecha ninguna condena se ha reportado sobre el crimen, y no se tiene un reporte oficial sobre las posibles razones por las que habrían ocurrido los hechos.


Alias ¬ĎEsteban¬í

El 6 de febrero de 2010 fue sindicado formalmente Fremio S√°nchez Carre√Īo, alias ¬ĎEsteban¬í, por los delitos de homicidio agravado en tentativa de homicidio agravado, en calidad de determinador, por el homicidio de H√©ctor Mantilla y Carlos √Āngel Corzo, hace diez a√Īos.

Este ex integrante de las Autodefensas, incluido en la Circular Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, fue capturado el 19 de julio de 2009, por participar en masacres, como la ocurrida el 16 de mayo de 1998 y homicidios selectivos en Barrancabermeja. Actualmente es procesado por otros delitos, luego de ser solicitado por la Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


Alias ¬ĎMuelas¬í

Denis Humberto Cardozo, alias ¬ĎMuelas¬í, tambi√©n ex integrante de las Autodefensas, fue asegurado en establecimiento carcelario el pasado 21 de julio, por su relaci√≥n con el homicidio.

Alias ¬ĎChepe¬í

Carlos Humberto Lombana, alias ¬ĎChepe¬í, y ex integrante de las Autodefensas, fue asegurado tambi√©n por la Fiscal√≠a de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por el homicidio de seis personas ocurrido el cuatro de octubre, del 2000 y era investigado por terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir.¬† El cinco de julio fue vinculado con el crimen contra el concejal.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad