¿Hasta la próxima rabieta? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 01:06:32

¿Hasta la próxima rabieta?

¿Hasta la próxima rabieta?

La pésima relación que los precedía, caracterizada principalmente por las declaraciones altisonantes salpicadas de insultos por parte del mandatario vecino, no le daban cabida precisamente al optimismo, razón por la cual el anuncio de la cumbre a menos de 72 horas de posesionado el jefe de Estado colombiano, tomó por sorpresa no solo a las dos naciones, sino a la región entera.

 

Pero más allá de las manifestaciones predecibles de hermandad, de la supuesta voluntad de pasar la página así como de fomentar la unidad entre los pueblos expresadas por Chávez, los colombianos tienen que permanecer parados en la realidad.

Y tienen que permanecer parados en la realidad, porque luego de más de una década de estar sobrellevando las explosiones verbales del Presidente vecino, intercaladas por lo general con algunos episodios con expresiones de amor eterno como el actual, la situación, lamentablemente, es muy difícil que cambie. Sobre todo, si se tiene en cuenta la personalidad voluble del jefe de Estado venezolano.

En otras palabras, a pesar del optimismo temporal, el país no puede hacerse ilusiones. Mientras el núcleo de la disputa, que no es otro que la permisividad rayana en el apoyo del gobierno vecino a las Farc permanezca igual, en cualquier momento las relaciones pueden volver a complicarse.

Ese, es el único hecho que debe tener en cuenta la opinión pública nacional, pero sobre todo los empresarios colombianos al momento de considerar la posibilidad de continuar haciendo negocios con Venezuela.

Por el momento, se puede considerar que afortunadamente primó la diplomacia, al tiempo que una vez más quedó demostrada la validez del diálogo directo sobre cualquier otra opción.

Sin embargo, nadie en el gobierno ni en el país entero se puede olvidar por un momento de quién es el interlocutor que está al otro lado de la frontera.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad