Atención al SITP | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:56 pm

Atención al SITP | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 05:00:00

Atención al SITP

Atención al SITP

El documento Conpes  “de Movilidad Integral para la Región Capital Bogotá – Cundinamarca”, del mes pasado, es el más reciente acto de política pública nacional en esta materia. Está en marcha igualmente la licitación para la prestación del servicio de transporte en buses en las trece zonas definidas por la administración distrital.

Además, las otras ciudades grandes del país, y el propio gobierno nacional, tendrán que recoger las lecciones de este proceso bogotano que es toda una revolución y que propone grandes retos de programación, consenso social, transparencia en la caja pública y gestión logística.  La movilidad bogotana no es, pues, un asunto “rolo”.

Es obvio, por otra parte, que es necesario programar y gestionar todos los modos de transporte en uno solo.

Ello implica, entre muchas otras cosas, que debe existir en la programación del SITP un solo modelo tarifario. Ese modelo no existe hoy. Así lo dice el documento Conpes, que hace muy duras “recomendaciones”, incluyendo la de tener estudios de integración tarifaria, para darle vía desde la Nación al transporte masivo capitalino.

Ahora bien, el gobierno sabe que el transporte masivo no será financiable exclusivamente con la tarifa. Los contribuyentes tendrán que acudir como tales mediante una combinación de dos factores: Un aumento de la carga tributaria y una reducción del peso relativo de otros programas de gasto público distrital.

El Concejo y la administración del Distrito tendrán que emprender muy pronto esta discusión pública, una vez se sepa qué porción de la tarifa técnica del sistema Transmilenio – Buses será cubierta por los clientes,  y qué parte tendrá que financiarse con recursos del tesoro. ¿Habrá algún alcalde que se atreva a decir, por ejemplo, que la tarifa para el cliente  de este sistema  será equivalente a un dólar, como mínimo? Seguro que no. Sería un acto socialmente reprochable. Es de esperar que los contribuyentes vengan al rescate, en cuantías que serán muy importantes en el presupuesto.

Y después vendrá el Metro con sus preguntas, con su tarifa, con su gravitación en la deuda pública de Bogotá.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad