Santos: “Es la hora de enterrar los odios” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Santos: “Es la hora de enterrar los odios” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 05:00:00

Santos: “Es la hora de enterrar los odios”

Santos: “Es la hora de enterrar los odios”

En este turbio contexto se ha desarrollado la peligrosa idea de que los que ejercemos el derecho constitucional a la oposición somos aliados de los terroristas. Y claro, como Uribe combate a los bandidos (ya sabemos que no a todos), los de la oposición “odiamos” a Uribe. Y se rehúsan a ver o le perdonan sin chistar los incontables escándalos, pues son calumnias de los “odiadores”. En mi caso, por salud y principios cristianos, soy incapaz de odiar a nadie. Detesto -eso sí- la injusticia social, la corrupción y la seudocultura del todo se vale, males que florecieron en la era Uribe.

Algunos siguen proclamando que Uribe “cambió” el país, pues ahora sí pueden hacer turismo y visitar sus fincas. Pero ¿cuántos colombianos tienen finca y carro y toman vacaciones? Según las cifras oficiales, constituyen una minoría ya que tenemos millones de desarrapados cuyo número aumentó con Uribe. Para ellos, para las mayorías de pobres, la situación no cambió, empeoró. No podía ser de otra manera ya que Uribe ayudó a los más pudientes; y ellos lo ayudaron con sus obsesiones reeleccionistas (entonces, mientras yo pueda turistear y ganar plata, los demás: ¿que se pudran?). Uribe aseguró los votos de los pobres con los minúsculos subsidios de Familias en Acción. El problema es que ningún país ha superado sus problemas de pobreza a punta de limosnas, sino a través de inversión en transparencia, cultura, conocimiento y empleo productivo.

Uribe ya hace parte de la historia de este país (esperemos que no sea de la historia criminal) y hay que mirar hacia adelante. En este sentido, son esperanzadores los nombramientos y acciones del presidente Santos, que tomó distancia de Uribe. “Hay que enterrar los odios”, dijo. Tiene razón, hay que dejar atrás la enfermiza polarización que dejó Uribe y apostarle a la reconciliación, entre los colombianos y con nuestros vecinos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad