“Tumbar la ley de pequeñas causas no genera impunidad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

“Tumbar la ley de pequeñas causas no genera impunidad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 02:48:44

“Tumbar la ley de pequeñas causas no genera impunidad”

A pesar de que la Corte Constitucional tumbó la llamada Ley de Pequeñas Causas, no habrá impunidad. Así lo manifestó el magistrado Manuel José Cepeda al explicar las razones que llevaron a la Corte a adoptar esa determinación.
“Tumbar la ley de pequeñas causas no genera impunidad”

Según Cepeda, la determinación se dio por cuanto la norma (Ley 1153 de 2007) contemplaba conductas delictuales consignadas en el Código Penal y por ende, no pueden ser asumidas o investigadas por funcionarios distintos a fiscales.

En todo caso, el jurista reclamó que con esa determinación no se está impidiendo que exista una ley de pequeñas causas, pero aclaró que, sí puede existir siempre y cuando lo que se considere pequeñas causas no sea tan grave como sí se consideran los delitos.

La norma dejaba en manos de la Policía Nacional, no al cuerpo de Policía Judicial, la tarea de encontrar al responsable y adelantar la investigación, sin ninguna dirección o coordinación, siendo esta una tarea de la Fiscalía, más aún si se tiene en cuenta que se trataba de delitos sancionados con cárcel.

Para la Corte Constitucional es claro que la manera como estaba tramitándose la ley de pequeñas causas no superaba la impunidad sino que, por el contrario, estaban quedando en el aire muchas conductas.

El escenario que deberá afrontarse de ahora en adelante, manifestó Cepeda, es que los delitos que fueron ya sancionados, no serán modificados; mientras que las decisiones que están en curso o las nuevas denuncias, serán trasladadas a la Fiscalía.

LISTA
DELITOS QUE PASARON A SER CONTRAVENCIONES CON LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS:

1. Lesiones personales con incapacidad para trabajar o enfermedad sin secuelas que no pase de treinta (30) días.
2. Omisión de socorro.
3. Violación a la libertad religiosa.
4. Impedimento y perturbación de ceremonia religiosa.
5. Daños o agravios a personas o a cosas destinadas al culto.
6. Irrespeto a cadáveres.
7. Las siguientes conductas contra el patrimonio económico cuya cuantía no supere los diez salarios mínimos ($4.615.000): hurto, hurto calificado, hurto agravado, hurto atenuado, estafa, emisión y transferencia ilegal de cheque, abuso de confianza aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito, alzamiento de bienes, daño en bien ajeno, entre otros.

LISTA
La sentencia condenatoria cobija a:

1 Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’.
2 Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’.
3 Jorge Suárez Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.
4 Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad