¬ĎColados¬í ponen en peligro su vida y da√Īan el Sitm | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 05:00:00

¬ĎColados¬í ponen en peligro su vida y da√Īan el Sitm

En un dolor de cabeza se ha convertido para Metrolínea los cada vez más frecuentes casos de personas que, para evitar el pago de los $1.400 que cuesta el pasaje, se las ingenian para ingresar ilegalmente al sistema, incluso arriesgando sus propias vidas.
¬ĎColados¬í ponen en peligro su vida y da√Īan el Sitm

Si bien no hay un dato preciso de cu√°ntas personas son las que est√°n cometiendo esta violaci√≥n, estas podr√≠an superar las 100 diarias, seg√ļn el gerente encargado del ente gestor, Seraf√≠n Mart√≠nez, quien agreg√≥ que entre las pr√°cticas m√°s habituales est√°n omitir el paso por el torniquete en las estaciones centrales y cruzar las avenidas y el carril exclusivo para saltar las barandas de estas mismas estructuras (ver recuadro).

Esto ha llevado a que Metrol√≠nea inicie una agresiva b√ļsqueda de estrategias para combatir este fen√≥meno, pues hasta ahora las que est√°n disponibles, el sistema de vigilancia por medio de c√°maras y la presencia de agentes de la Polic√≠a, no han sido suficientemente efectivas.

Por un lado, algunos infractores aprovechan los puntos ciegos que tienen las c√°maras de seguridad para colarse en las estaciones, lo que se suma a la falta de uniformados, quienes no dan abasto para atender todo el sistema.

¬ďLos mayores casos se presentan con estudiantes, quienes aprovechan los descuidos de los agentes, pero tambi√©n se han identificado personas mayores, muchas de las cuales est√°n grabadas en video¬Ē, explic√≥ √ďscar Caselles, encargado del departamento operativo, quien se lament√≥ de la dificultad para poder imponer una sanci√≥n econ√≥mica a estos infractores.

Por esta raz√≥n, todos los esfuerzos est√°n enfocados ahora a la realizaci√≥n de una agresiva campa√Īa de cultura ciudadana.

¬ďEl objetivo es que en un futuro ocurra algo similar a lo que est√° pasando con las sillas azules, donde se est√° dando una especie de presi√≥n social de parte de los usuarios hacia las personas que no ceden las sillas a discapacitados, mujeres embarazadas o a adultos mayores¬Ē, coment√≥ Caselles.

Además, se estudia la instalación de un dispositivo de sonido para denunciar los casos en vivo dentro de las mismas estaciones, así como la publicación de videos de los infractores en el momento en que están ingresando de manera ilegal al sistema.

Esto se suma a algunos cambios que se están acordando con los policías que están a cargo de la seguridad en el Sitm, como la creación de zonas de control en los puntos más vulnerables.


¬ďSabemos cu√°les son los sitios cr√≠ticos¬Ē

A pesar de las dificultades que Metrolínea reconoce tener para combatir la evasión del pago del pasaje, el ente gestor asegura que ya sabe con precisión cuáles son los sitios críticos, las horas e incluso las modalidades que se usan.

Para empezar, el funcionario explicó que este fenómeno se presenta con mayor intensidad en las estaciones ubicadas en el centro de Bucaramanga, tales como Chorreras, San Mateo y Quebradaseca, así como las de Molinos y Hormigueros, en el sur.

Además, los momentos críticos y más apetecidos por los usuarios que violan el sistema de pago de Metrolínea se presentan en horas pico, cuando miles de habitantes emprenden o culminan su jornada laboral, y a las tres de la tarde, hora en la que acaban clases algunas instituciones educativas.

¬ďOmitir el costo del pasaje nos trae nefastas consecuencias, teniendo en cuenta que se moviliza un n√ļmero de pasajeros m√°s alto y que no es equivalente a la cifra de dinero que entra al Sistema¬Ē, puntualiz√≥ Mart√≠nez.

La preocupaci√≥n para el ente gestor, sin embargo, no s√≥lo radica en el punto de vista financiero, sino tambi√©n en la vida √ļtil de algunos dispositivos ¬ďque se est√°n da√Īando por culpa de este mal uso que hacen estas personas al forzar torniquetes y puertas¬Ē.

Por lo pronto, Metrolínea insiste en hacer un llamado a la cultura ciudadana, invitando a los usuarios a respetar los lineamientos que el Sistema de Transporte Masivo propuso para organizar el transporte, entre ellos el pago de los 1.400 pesos por pasaje.

El caso de los menores de Transmilenio

El pasado 14 de abril, dos menores de edad fueron arrollados por un bus de Transmilenio en Bogot√°, cuando intentaron subirse a la estaci√≥n sin pagar, omitiendo el puente peatonal.¬† Luego de ser trasladados a un centro asistencial, √Āngelo Andr√©s Gonz√°lez, de 14 a√Īos, y Jos√© Miguel Rojas, de 12, fallecieron.

Cuatro d√≠as despu√©s, el padre del primer ni√Īo, Jos√© Andr√©s Gonz√°lez, se suicid√≥ al no aguantar la pena por la p√©rdida de su hijo.

¬ďNo fue por falta de dinero, √©l ten√≠a un pasaje. Esto es algo que los muchachos hacen para ahorrarse lo de los tiquetes¬Ē, dijo este hombre a la prensa, d√≠as antes de quitarse la vida.


LISTA

Estas son las modalidades de evasión

1 Uno de los m√©todos m√°s usados es ingresar al sistema forzando el dispositivo de entrada dispuesto para la poblaci√≥n discapacitada.¬† Esto, seg√ļn Metrol√≠nea, puede llevar incluso a da√Īar estos equipos.

2 Otra modalidad es validar sólo un pasaje, cuando realmente ingresan dos personas. Para ello, los infractores se hacen uno detrás del otro y aprovechan el espacio dispuesto en el torniquete para ingresar.

3 Aunque no es tan habitual, también se presentan casos de personas que, frente al descuido de los policías, pasan por debajo o por encima de los dispositivos de control en las estaciones.

4 También se dan casos en los que un usuario no gira completamente el torniquete, para que otra persona pueda pasar detrás de él.

5 Algunos infractores aprovechan las estaciones dobles del centro de Bucaramanga para ingresar al sistema saltando la baranda por la zona de transici√≥n. Para ello, arriesgan su vida al cruzar la calle y el carril exclusivo. Esto lo hacen luego de ¬Ďchequear¬í que no hay un polic√≠a a la vista.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad