Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 10:06 am

Restablecidas relaciones plenas con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 05:00:00

Restablecidas relaciones plenas con Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch√°vez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron ayer el restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas entre los dos pa√≠ses, rotas el pasado 22 de julio y tras m√°s de un a√Īo congeladas.
Restablecidas relaciones plenas con Venezuela

¬ďHemos decidido que los pa√≠ses restablecen sus relaciones diplom√°ticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relaci√≥n puedan progresar, avanzar y profundizarse¬Ē, anunci√≥ Santos al t√©rmino de la reuni√≥n que ayer mantuvo con Ch√°vez en Santa Marta.

El mandatario colombiano afirm√≥ tambi√©n que Ch√°vez le asegur√≥ que ¬ďno va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio¬Ē.

Ch√°vez rompi√≥ las relaciones el pasado 22 de julio despu√©s de que el Gobierno del ex presidente √Ālvaro Uribe denunciara ante la Organizaci√≥n de Estados Americanos, OEA, la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano.

Es un ¬ďmomento importante para Colombia y para las relaciones entre Colombia y Venezuela, yo celebro mucho este encuentro con el presidente Ch√°vez, dos personas que han tenido, o que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidan doblar la p√°gina y pensar en el futuro de nuestros pa√≠ses y nuestro pueblos¬Ē, asever√≥ Santos.

Hugo Ch√°vez dijo que¬Ö

* Reconoce soberanía:

Frente al tema de los acuerdos para el uso de las bases militares entre Colombia y Estados Unidos, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, manifestó ayer que Colombia tiene todo su derecho ha establecer relaciones de cualquier tipo dentro de su soberanía, pero siempre y cuando no afecte la soberanía de otros países.

¬ďColombia es un pa√≠s soberano para establecer convenios sociales, con cualquier pa√≠s del mundo; lo √ļnico, y eso es v√°lido para ambos (pa√≠ses), es que ninguno de esos convenios afecte la soberan√≠a del vecino, ni se convierta en una amenaza¬Ē, indic√≥ el presidente Ch√°vez.


* Denuncia ante la Corte Penal Internacional:

En cuanto a la denuncia hecha por el abogado del ex presidente √Ālvaro Uribe V√©lez, Jaime Granados ante la Corte Penal Internacional y la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos en su contra (por proteger a grupos guerrilleros) el mandatario Hugo Ch√°vez asegur√≥ que esa acusaci√≥n le parece ¬ďun chisme¬Ē y prefiri√≥ no hacer m√°s comentarios al respecto.


NUEVO EMBAJADOR EN CARACAS

El presidente Santos anunció tras el restablecimiento de relaciones con Venezuela, que José Fernando Bautista será el nuevo embajador de Colombia en el vecino país.

Chávez, por su parte, dijo que todavía no ha decidido si continuará como embajador de Venezuela en Bogotá Gustavo Márquez, de quien destacó sus labores diplomáticas.

El embajador designado, Bautista Quintero, originario de C√ļcuta, fue ministro de Comunicaciones, Alcalde de C√ļcuta y presidente del Banco Agrario.

Es abogado de la Universidad Libre, especializado en Planeación y administración de desarrollo regional de la Universidad de Los Andes.


ROMPI√ď EL PROTOCOLO

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías rompió ayer el protocolo de la cita cuando, de camino del aeropuerto Simón Bolívar a la Quinta, el primer mandatario cambió de planes y paró en tres ocasiones para saludar a los samarios.

Primero lo hizo en La Lucha, luego en Gaira y ya muy cerca del museo bolivariano se baj√≥ en Santa Luc√≠a. En todos los lugares Ch√°vez salud√≥, alz√≥ a ni√Īos y dio por doquier abrazos en medio de un operativo de seguridad que no pasaba desapercibido y adem√°s que por su vistosa chaqueta con los colores de la bandera de su pa√≠s se le divisaba desde lejos.

Trabajo de cancilleres

Santos y Ch√°vez establecieron un mecanismo de cooperaci√≥n a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para dise√Īar una estrategia conjunta que aborde los problemas de frontera en materia social, econ√≥mica y de seguridad, que entre otros fines, busque prevenir la presencia o acci√≥n de grupos alzados al margen de la ley.

Los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo. Este mecanismo estar√° acompa√Īado por la Secretar√≠a General de Unasur.


síntesis

La hoja de ruta

Santos y Ch√°vez acordaron relanzar ayer la relaci√≥n bilateral, restableciendo las relaciones diplom√°ticas entre los dos pa√≠ses ¬ďcon base en un di√°logo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la v√≠a diplom√°tica¬Ē.

Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al Derecho Internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados.

Los mandatarios también decidieron avanzar en la integración bilateral en beneficio del desarrollo de los dos países y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas, donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica.

 

Para tal propósito se estableció la siguiente hoja de ruta:

1 Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.

2 Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.

3 Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.

4 Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura.

5 Comisión de seguridad.

 

Ch√°vez dice que no permite presencia de guerrilla

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Ch√°vez, afirm√≥ ayer que su Gobierno ¬ďni apoya, ni permite, ni permitir√°, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotr√°fico en territorio venezolano¬Ē, tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas con Colombia.

¬ďYo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un mill√≥n de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitir√°, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotr√°fico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia¬Ē, remarc√≥ Ch√°vez.

Pero tambi√©n manifest√≥ que la penetraci√≥n de grupos armados ilegales a Venezuela ¬ďno es nuevo¬Ē, al recordar que desde hace muchos a√Īos eso viene ocurriendo.

¬ďYo le pido que me crea, como yo le creo a √©l (...). Hemos patrullado, no hemos conseguido ning√ļn campamento guerrillero, pero tambi√©n es cierto que las tropas venezolanas en m√°s de una ocasi√≥n se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos tambi√©n¬Ē, subray√≥.

Agreg√≥ que tambi√©n han enfrentado ¬ďa unidades paramilitares y a unidades del narcotr√°fico¬Ē.

 

AN√ĀLISIS

¬ĎRelaciones se mantendr√°n si Ch√°vez sostiene su palabra¬í

Colprensa

Después de que los gobiernos de Colombia y Venezuela oficializara el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, analistas se mostraron optimistas con el resultado de la Cumbre Santos-Chávez.

De acuerdo con el polit√≥logo Alejo Vargas, el restablecimiento de las relaciones ¬ďes una buena noticia para los dos pa√≠ses y va a mejorar el ambiente de negocios y de las relaciones en general¬Ē.

Prueba de ello es el acuerdo al que llegaron ambos mandatarios en la creación de comisiones para tratar temas neurálgicos para ambos países, como la deuda que tiene Venezuela con empresarios colombianos, el mejoramiento de las relaciones comerciales y, sobre todo, en materia de seguridad, a través de la creación de una comisión para este fin.

Para Vargas la creaci√≥n de estos grupos de trabajo conjunto ¬ďson bastante positivos para avanzar en la agenda de ruta, lo que se convierte en una noticia muy positiva¬Ē.

Sin duda alguna, como lo menciona el ex canciller Julio Londo√Īo, los m√°s beneficiados con el restablecimiento de las relaciones y la creaci√≥n de estas comisiones son los habitantes de ambas fronteras.

¬ďLas zonas fronterizas de ambos pa√≠ses, los departamentos y los estados fronterizos han sido gravemente afectados en el pasado y con esta nueva situaci√≥n, hay esperanza para ellos¬Ē, afirm√≥.

Pero también, con el restablecimiento de las relaciones permanece en el ambiente la idea de que las denuncias que fueron hechas por la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela con connivencia de ese Gobierno quedan en el pasado.

De acuerdo a como lo manifestaron los dos mandatarios, para Ch√°vez no ser√°n m√°s que ¬ďchismes¬Ē y para Santos ser√° ¬ďuna vuelta de p√°gina para iniciar desde cero¬Ē.

Aunque para el analista internacional Vicente Torrijos, a pesar de que el restablecimiento diplom√°tico era ¬ďconveniente para los dos presidentes, en el fondo los problemas seguir√°n siendo los mismos, a menos de que Ch√°vez de muestra lo contrario¬Ē.

Seg√ļn el analista, la √ļnica manera para que estas relaciones se activen de manera √≥ptima y se mantengan, est√° en que ¬ďCh√°vez debe demostrar que ha dejado de apoyar a la guerrilla y cuando tampoco hay intervencionismo por parte de Venezuela en propuestas de paz, se puede hablar entonces de un verdadero restablecimiento de las relaciones¬Ē.

As√≠ mismo, Vargas concluye que, aunque Ch√°vez ha venido haciendo cr√≠ticas muy fuertes a las Farc, ¬ďel tema se deber√≠a resolverse a trav√©s de la Comisi√≥n de Seguridad (propuesta por los mandatarios), para que los temas queden resueltos y los fantasmas se acaben¬Ē.

Opinan los bumangueses

Fermín Aguilar

¬ďEs muy favorable el restablecimientos de las relaciones entre Colombia y Venezuela, porque se fortalece el comercio bilateral, especialmente para la clase media. Adem√°s esa decisi√≥n aumenta el trabajo¬Ē.

Martín Rico

¬ďEs muy importante este acuerdo, porque ayuda a la estabilidad en el comercio y es importante tambi√©n por el empleo que se hab√≠a perdido. Especialmente en la frontera y los santanderes¬Ē.

Carlos Esparza

¬ďMe parece muy bueno porque as√≠ aumentan las oportunidades de trabajo. En estos momentos no nos conviene tener adversarios y mucho menos que se presente una guerra con Venezuela¬Ē.

Helver Forero

¬ďEs lo mejor que le puede suceder al pueblo bolivariano, porque Suram√©rica esta llamada a la unidad econ√≥mica, cultural y social en forma piramidal. Sin estamos unidos no nos despluman internacionalmente¬Ē.

opine

Reacciones de políticos de la región

Fernando Vargas

Alcalde de Bucaramanga

¬ďExcelente encuentro, eso es lo que tiene que hacer el Presidente Juan Manuel Santos, estrechar lazos de confraternidad con ese pa√≠s hermano, porque tenemos muchas afinidades. No pod√≠amos darnos el lujo de distanciarnos y celebro ese acuerdo, porque se van a mejorar las relaciones econ√≥micas con Santander, hemos perdido mucho. Como Alcalde de los bumangueses, me ir√© con los empresarios a Caracas en misi√≥n empresarial¬Ē.


Jaime Dur√°n Barrera

Senador Liberal

¬ďEs de vital importancia para el pa√≠s y los departamentos de frontera, incluido Santander, los anuncios hechos por los presidentes. A trav√©s de la agenda que concertada y con las comisiones creo que llegamos a la mejor soluci√≥n para normalizar las relaciones con Venezuela.

Gerardo Tamayo

Representante a la C√°mara de La U

¬ďCelebro esos acuerdos siempre y cuando sea serio el compromiso de que no va seguir hospedando a delincuentes armados en ese territorio¬Ē.

Juan Fernando Cristo

Senador Liberal

¬ďEs una muy buena noticia para Colombia, para Venezuela y para nosotros en los santanderes. Se demuestra que es necesario el di√°logo y la diplomacia para normalizar esas relaciones y que no era conveniente para el pa√≠s la teor√≠a de que mientras estuviera Ch√°vez en el poder no hab√≠a que restablecer esas relaciones. Esa agenda va a ser muy importante¬Ē.

Lo que no se oyó ni vió

* Cayendo la tarde de ayer, los dos presidentes ingresaron al Altar de la Patria que está en pleno centro de la Quinta de San Pedro, y fue allí en donde en menos de cinco minutos la noticia esperada salió al mundo entero: se restablecieron las relaciones.

* Ch√°vez dijo en tono jocoso que, aprovechando que est√° al lado de un ¬ďSantos¬Ē, se sent√≠a como un ¬ďSan Ch√°vez¬Ē, lo que llev√≥ a que sonara una fuerte risa en el sitio hist√≥rico.

* Los rostros de los asistentes a la rueda de prensa eran cada vez más emotivos cuando se escucha a Chávez que rechazaba a la guerrilla y por lo menos en tres ocasiones lo aseguró.

* A su llegada a Santa Marta, el Presidente Santos recibi√≥ de manos de los mandatarios locales (Alcalde y Gobernador) una guayabera, bordada a mano, por la dise√Īadora colombiana Silvia Tcherassi. La raz√≥n es que Santos estaba cumpliendo 59 a√Īos.


* Anoche, antes de viajar a Venezuela, el presidente Hugo Ch√°vez le regal√≥ a su hom√≥logo Juan Manuel Santos una biograf√≠a de Bol√≠var titulada: ¬ďVida de Sim√≥n Bol√≠var¬Ē, de Felipe Larraz√°bal, con ocasi√≥n de su cumplea√Īos.

¬®* El presidente Ch√°vez discuti√≥ anoche con un periodista de la cadena NTN 24, al que le asegur√≥ que no pidi√≥ un minuto de silencio por la muerte de Ra√ļl Reyes en 2008, y le conmin√≥ a contextualizar su llamado a considerar ¬ďfuerza beligerante¬Ē a las Farc. ¬ďTe voy a responder con lo que t√ļ dices (¬Ö) debes contextualizar mi petici√≥n de considerar a las Farc fuerzas beligerantes y no creo que haya un documento donde yo lo pida¬Ē, dijo el Presidente. Igualmente, neg√≥ haber pedido el minuto de silencio por la muerte de Ra√ļl Reyes.

Hablan los empresarios de la región

Paso concreto y benéfico

Para el gremio de calzado de Santander representado en la Asociación de Industriales de Cuero, Calzado y Marroquinería, Acicam, la paulatina recuperación de las relaciones comerciales significa una respuesta muy positiva, especialmente porque los pagos a través de Cadivi representaba para las empresas del sector deudas entre los $300 y $600 millones a cada una.

¬ďEs una apuesta muy importante por¬† recuperar la cartera de las empresas que est√° muy lesionada¬Ē, asegur√≥ Guillermo Enrique G√≥mez Par√≠s, director regional de Acicam.

Estabilidad y confianza

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, es un paso muy importante que se debe hacer paulatinamente en la recuperación de las relaciones comerciales.

¬ďEs un gran comienzo especialmente para Santander, esperamos que sea un proceso paulatino, y que se d√© dentro de un marco de estabilidad a largo plazo que le permita a los empresarios recobrar la confianza perdida a lo largo de los √ļltimos a√Īos¬Ē, dijo Juan Camilo Beltr√°n Dom√≠nguez.


Positiva, pero responsable

Los ganaderos de Colombia estiman que este nuevo etapa es positiva, pero debe ser asumida con gran responsabilidad y prudencia con el fin de responder a la din√°mica exportadora con Venezuela y adem√°s, para cumplir con los requerimientos del mercado interno.

De acuerdo con Jos√© F√©lix Lafaurie Rivera, presidente de la Federaci√≥n Colombiana de Ganaderos, Fedeg√°n,¬ďen 2009 se colocaron m√°s de US$1.000 millones de productos c√°rnicos en el vecino pa√≠s y en lo corrido de 2010 ha sido cero¬Ē, agreg√≥.

Frente a las comisiones de trabajo que fueron creadas, el vocero del gremio ganadero dijo que ¬ďhay una que es sustancial para el gremio como es la del pago de la deuda donde el sector est√° inmerso; sin embargo, tengo entendido que se analizar√° con lupa, pues en la reuni√≥n se habl√≥ de sobrefacturaciones¬Ē, sostuvo.

Celeridad de comisiones

Para los avicultores del país, el anuncio de la creación de unas comisiones de trabajo para ponerle orden a una nueva etapa de comercio bilateral entre Colombia y Venezuela, fue bien recibido.

A su vez, esperan celeridad de esas comisiones o de lo contrario, se seguir√° en lo mismo.

De acuerdo con Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, esas comisiones tendrán que ver con el pago de la deuda, restablecimiento del comercio y renovación de la CAN.

¬ďDe llegar a normalizarse el comercio, para el sector av√≠cola es sustancial, pues esas fronteras se cerraron desde hace m√°s de un a√Īo. Ac√° hay necesidad de colocar productos av√≠colas en Venezuela y ellos est√°n desabastecidos. Esas comisiones deben comenzar a trabajar desde ya y presentar resultados en menos de ocho d√≠as¬Ē, agreg√≥.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad