Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Chávez exige a Bush respetar Latinoamérica y confirma expulsión de embajador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 13:28:53

Chávez exige a Bush respetar Latinoamérica y confirma expulsión de embajador

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió hoy a su colega de Estados Unidos, George W. Bush, respetar la "soberanía" de los pueblos latinoamericanos y ratificó su decisión de expulsar al embajador estadounidense, Patrick Duddy."Desde aquí y a nombre de millones (...) de latinoamericanos que estamos levantando nuestras banderas de nuevo, le exijo al presidente de EE.UU. que respete la soberanía de nuestros pueblos, de nuestros Gobiernos; que respete, solo pedimos respeto, no le pedimos más nada", manifestó el gobernante.
Chávez exige a Bush respetar Latinoamérica y confirma expulsión de embajador

El jefe de Estado de Venezuela, que hizo estas declaraciones ante miles de seguidores congregados en un manifestación nocturna ante el palacio de Gobierno en Caracas, atribuye al Gobierno de Bush la reactivación de planes para derrocarlo y matarlo, uno de los cuales asegura que desactivó en las últimas horas.

Chávez aseguró que los planes de Washington también operan contra el Gobierno de su colega y aliado de Bolivia, Evo Morales.

"En respuesta a la agresión imperialista contra Venezuela, contra Bolivia, contra los pueblos de nuestra América (...), ratifico aquí (la decisión) de echar de Venezuela al embajador del imperio", dijo y confirmó que, asimismo, ha decidido el inmediato regreso del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

"No habrá embajador nuestro en Washington ni aceptaremos ningún embajador (estadounidense) aquí hasta que no llegue (a la Casa Blanca) un Gobierno que comience reconociendo y respetando a nuestros pueblos, la dignidad de Venezuela y la dignidad de América Latina", señaló Chavéz en su intervención.

El discurso del gobernante fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Horas antes, en otra manifestación popular en el interior del país, anunció que concedía un plazo hasta el próximo domingo a Duddy para abandonar territorio venezolano, tras exclamar: "¡Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda".

En un acto posterior en Caracas, repitió que no tiene dudas de que Bush está detrás del complot denunciado en contra de su colega boliviano ni en el que asegura figuraba él como víctima.

En este último, dijo que algunos militares en retiro junto a otros en servicio activo han sido detenidos en las últimas horas, pero que "otros andan huyendo y escondiéndose como las ratas".

"No podrán con Venezuela ni los yanquis ni sus 'pitiyanquis'" y "esta es una pequeña demostración de la actitud de alerta que tiene nuestro pueblo", dijo.

El mandatario comparó las supuestas acciones de EE.UU. contra su Gobierno con la de Chile durante el golpe de Estado contra Salvador Allende.

Chávez aseguró que tiene "evidencias" de que el complot militar en su contra incluía la acción de "aviones yanquis" simulados como venezolanos, "con la bandera venezolana".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad