Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 12:31 pm

Senador Galán denunció irregularidades en contratación de equipos por el DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 15:59:46

Senador Galán denunció irregularidades en contratación de equipos por el DAS

Senador Galán denunció irregularidades en contratación de equipos por el DAS

 

Según la información que analiza el despacho del Senador, habría anomalías en el contrato 217 de 2007, suscrito por el DAS con la firma Phoenix Worldwide Industries, mediante el cual se compraron siete vehículos especiales (llamados plataformas) destinados a realizar seguimientos de inteligencia y vigilancia.

Dichos carros se encontraban equipados con sistemas inteligentes de seguimiento en video y rastreo de llamadas telefónicas y el costo total de su compra fue de 3,2 millones de dólares americanos.

El tema delicado, según el análisis del Senador, es que a la fecha no se conoce el paradero de dos de las siete plataformas adquiridas, las cuáles Galán presume como “perdidas”, en momentos en los que se encuentra vigente el sonado escándalo de las interceptaciones ilegales de llamadas y seguimientos por fuera de los conductos regulares, realizados a periodistas y personalidades políticas no afines al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

A esa desaparición se le suma el hecho de que durante el proceso de compra se han encontrado indicios de que hubo intermediaciones particulares en el contrato del DAS con la firma de instrumentos de inteligencia norteamericana, los cuales llegan a tener un costo que se aproxima “a los 900 millones de dólares”, informó el legislador liberal.

Según Galán, el tema de los intermediarios le fue informado de manera formal a la firma ‘Phoenix Worldwide Industries’ y los costos del proceso de tramitación del contrato adelantado por los “emisarios” se deduce de valores monetarios relacionados con cobros por impuestos que están implícitos en el acto contractual.

El Senador, al momento de presentar la denuncia citó a un debate de control político al ratificado director del DAS, Felipe Muñoz, para que aclare los hechos. “El organismo debe aclarar qué pasó con esos vehículos a la par que debe informarnos cuál ha sido el uso dado y quién les está dando custodia en estos momentos”, dijo.

Otro tema al que tuvo acceso el despacho de Galán es que el proceso de adquisición de estos vehículos no es sencillo. La compra y posterior entrega de los equipos de inteligencia deben estar avaladas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien es el ente encargado de comprobar el adecuado origen del comprador y los usos posibles que se les den.

Aprovechando esa circunstancia, según Galán, deben ser investigados todos los procesos de la compra de los dispositivos en momentos en los que el director del DAS era el cuestionado ex funcionario Jorge Noguera, quien se encuentra implicado en el escándalo de las llamadas ‘chuzadas’.

Otras personas que se encontrarían relacionadas con la transacción son el capitán Fernando Tabares, entonces director de inteligencia y quien también se encuentra implicado en el caso de las interceptaciones ilegales hechas por el organismo de seguridad y un funcionario identificado por la oficina de Galán sólo con el apellido Rodríguez, quien al parecer se encargaba de manejar asuntos relacionados con dispositivos tecnológicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad