Jefe de Estado Mayor Irak reconoce que su Ejército no está preparado del todo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Jefe de Estado Mayor Irak reconoce que su Ejército no está preparado del todo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 18:58:49

Jefe de Estado Mayor Irak reconoce que su Ejército no está preparado del todo

El jefe del Estado Mayor de Irak, general Babakar Zibari, reconoció hoy que el Ejército iraquí no está preparado para asumir todas las misiones, tras la reducción de soldados estadounidenses que culminará el próximo día 31.
Jefe de Estado Mayor Irak reconoce que su Ejército no está preparado del todo

En una rueda de prensa, después de una reunión de altos mandos del Ejército iraquí en el Ministerio de Defensa, Zibari advirtió de que la preparación de las Fuerzas Armadas "llegará a su más alto nivel en próximas etapas".

El próximo 31 de agosto, culminará el plazo dado por el presidente de EEUU, Barack Obama, para reducir el número de soldados estadounidenses desplegados en Irak a 50.000.

En diciembre del 2008, ambos países firmaron un pacto de seguridad que estipulaba el repliegue total estadounidense para finales del 2011.

Babakar aseguró que Irak trabajará con efectividad para asumir las misiones a partir del 2011, aunque "los políticos deben hallar otros métodos para compensar el vacío que se producirá después de la retirada estadounidense del 2011, porque el Ejército no se consolidará antes del 2020".

El jefe del Estado Mayor iraquí agregó que los 50.000 militares de EEUU que permanecerán en el país después del 31 de agosto se dedicarán a tareas de asesoramiento, respaldo y entrenamiento.

Aun así, Zibari señaló que se requiere de un plan de seguridad, en coordinación con EEUU y otros países de la región, además de lograr acuerdos, para proteger las fronteras de Irak.

Por su parte, el ministro de Defensa iraquí, Abdelqader al Obeidi, explicó que los responsables militares han revisado "con mucha exactitud todos los aspectos para fortalecer la seguridad de Irak".

"Nuestra labor continúa desde principios de este mes hasta que llegue la fecha (de la reducción de tropas de EEUU)", subrayó el ministro.

En ese sentido, indicó que su ministerio estudia los detalles administrativos y el grado de preparación de las fuerzas de tierra y aire iraquíes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad