Polo y Gobierno arrancan concertación sobre estatuto de oposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Polo y Gobierno arrancan concertación sobre estatuto de oposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 20:20:46

Polo y Gobierno arrancan concertación sobre estatuto de oposición

En términos cordiales transcurrió este miércoles la reunión sostenida por algunos miembros del Comité Directivo del Polo Democrático y el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
Polo y Gobierno arrancan concertación sobre estatuto de oposición

Al final del encuentro, que comenz√≥ cerca de las 10 de la ma√Īana y termin√≥ a las 12:30 de la tarde, cada una de las partes arroj√≥ sus conclusiones en torno al di√°logo sostenido.

Para la presidenta del Polo, Clara L√≥pez, la reuni√≥n tuvo como fin establecer puntos fundamentales a partir de la consolidaci√≥n de una mesa de debate que inaugure un di√°logo ¬ďabierto y franco¬Ē entre la oposici√≥n y el Gobierno.

Dentro de los puntos que destacó López se encuentran la posibilidad de tener una silla permanente para la oposición tanto en el Consejo Nacional Electoral, como en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Adem√°s, inform√≥ la dirigente polista, que le plantearon de forma directa una propuesta para que los cargos de control pol√≠tico como Procurador General de la Naci√≥n y Contralor queden en manos de la oposici√≥n pol√≠tica ¬ďcon el fin de reestablecer el control democr√°tico en Colombia¬Ē L√≥pez sostuvo de igual manera que este ser√° el primero de varios encuentros p√ļblicos entre los sectores polistas y gobiernistas con el fin de tratar temas en torno a ¬ďpol√≠ticas de Estado¬Ē y no a asuntos o acuerdos coyunturales del Gobierno como lo son las pol√≠ticas en torno a poblaci√≥n LGBT, negritudes, desplazados e ind√≠genas.

Sin embargo, para la ex secretaria de Gobierno de Bogot√° el encuentro no significa que haya acuerdos pol√≠ticos o acercamientos entre los dos sectores ¬Ėdiferenci√°ndose as√≠ de lo que, seg√ļn ella, pretende el ex candidato presidencial Gustavo Petro, con sus intentos de acercamiento-.

EL MINISTRO

Por su parte, el ministro Vargas resalt√≥ el talante cordial del encuentro y expres√≥ que ha tomado ¬ďatenta nota¬Ē de los puntos tratados con la colectividad del Polo.

Sobre los puntos negociados en el Estatuto de Oposición, Vargas expresó que le informará al gobierno sobre las peticiones adelantadas por el Polo en el sentido de tener representación exclusiva en estadios como el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Asesora.

Sin embargo, aclaró que no se encuentra de acuerdo con la posibilidad de que el Polo pueda tener en su haber los distintos cargos de control políticos, aunque expresó que llevará esa inquietud a consideración presidencial.

Sobre temas varios de la agenda del estatuto de garantías para los opositores, el Ministro aclaró que este comprenderá temas como el acceso equitativo a medios masivos de comunicación y el derecho a réplica para discutir temas de la agenda política nacional.

Por √ļltimo, aclar√≥ que tambi√©n se coment√≥ el tema de las garant√≠as para el ejercicio de oposici√≥n en materia de seguridad, movilizaci√≥n y derechos civiles y pol√≠ticos, sobre lo cual dijo ¬ďes una preocupaci√≥n fundamental del Gobierno¬Ē.

LAS CHUZADAS

Al final del di√°logo, Vargas toc√≥ el tema de las interceptaciones ilegales del DAS, dado que es un asunto sensible para los sectores opositores al Gobierno. Seg√ļn el Ministro, es obligaci√≥n del Gobierno garantizar el disfrute de los derechos civiles y las libertades pol√≠ticas individuales y colectivas, asunto del que se ocupar√° el Estado en torno a la reestructuraci√≥n del organismo de inteligencia.

Pese a que reconoci√≥ que el Polo le hab√≠a expresado su inconformismo frente a la ratificaci√≥n de Felipe Mu√Īoz como director del DAS, pues dicen que no garantiza que se termine con las pol√≠ticas de interceptaci√≥n ilegal, Vargas expres√≥ que el gobierno busca blindarse en esa materia y que enfila actualmente esfuerzos para ¬ďque esas situaciones no se vuelvan a repetir¬Ē.

VENEZUELA

Por √ļltimo, Vargas se√Īal√≥ que se encuentra complacido con el reestablecimiento de las relaciones colombo venezolanas en el marco de una agenda amplia y clara cuyo fin ser√° ¬ďpoder evitar fricciones futuras¬Ē.

Adicionalmente, se√Īal√≥ que debe d√°rsele un comp√°s de espera a los mandatarios de ambos pa√≠ses para que coordinen sus agendas, cumplan sus promesas y se avance en la normalizaci√≥n de las relaciones binacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad