Celebran reanudación de nexos Colombia y Venezuela y piden celeridad en ello | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm

Celebran reanudación de nexos Colombia y Venezuela y piden celeridad en ello | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-11 20:22:13

Celebran reanudación de nexos Colombia y Venezuela y piden celeridad en ello

Celebran reanudación de nexos Colombia y Venezuela y piden celeridad en ello

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron este martes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas el pasado 22 de julio, tras más de un año congeladas.

El presidente de la patronal Fedecámaras en la región de Táchira, fronteriza con Colombia, Jose Rozo, expresó su complacencia porque Chávez y Santos hayan dado "el primer paso" y demostrado con ello su "buena intención" de restablecer los nexos bilaterales.

"Ahora tenemos que pasar del dicho a los hechos", declaró a Efe Rozo, al recordar que la crisis bilateral que comenzó hace más de un año prácticamente ha paralizado el comercio en la frontera, donde solo en el estado de Táchira se han perdido unos 20.000 empleos y se han afectado 260 pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el directivo patronal opinó que el Gobierno de Chávez debe lo "más pronto posible" implementar una serie de "medidas económicas urgentes" a fin de "dinamizar" el comercio con la vecina Colombia, que pasó de rozar los 7.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.600 millones de dólares en 2009.

Esas medidas deben estar dirigidas especialmente a la materia cambiaria y de trámites de documentos para exportación e importación en el marco del control cambiario vigentes desde 2003 y que a estas alturas ya "está obsoleto", según Rozo.

El Gobierno de Chávez debería crear "un fondo especial para financiar las importaciones de materias primas, insumos y equipos que se puedan traer de Colombia", añadió el líder empresarial en entrevista telefónica con Efe.

En el aspecto político, Rozo valoró como "muy positivo" que los presidentes Chávez y Santos hayan acordado tratar "de manera directa" y no a través de los micrófonos el tema de la seguridad fronteriza, y expresó que espera que cumplan con ello.

"Hay que 'desguerrillar' las relaciones porque términos como guerra, guerrilla, paramilitares han sido utilizados (por ambos países) para agredirse mutuamente", dijo el líder de Fedecámaras-Táchira.

Asimismo, el presidente nacional de la patronal, Noel Álvarez, felicitó a Chávez y Santos por "el diálogo franco" que han establecido, y destacó que con ello "se reconoció la importancia del comercio binacional".

En declaraciones a la prensa local, Álvarez llamó al Ejecutivo venezolano a retomar en el corto plazo las importaciones colombianas que "han sido desviadas a otros países".

También solicitó al Gobierno que incluya a la directiva de Fedecámaras en las cinco comisiones bilaterales que se conformarán en las próximas semanas para materializar el restablecimiento de los nexos diplomáticos y comerciales.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán el próximo 20 de agosto en Caracas para dar forma a las cinco comisiones bilaterales cuya creación se acordó este martes, en paralelo al restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la oficialista Cilia Flores, celebró la decisión de los Gobiernos de Chávez y Santos de reanudar las relaciones entre los dos países, y expresó la disposición del Legislativo venezolano a aportar su grano de arena para concretar la superación de la crisis bilateral.

En ese sentido, afirmó a los periodistas que "las puertas" del Legislativo "están abiertas para las reuniones" que sean necesarias tanto con el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, como con "todos los que vengan de buena voluntad a apostar por la paz y el restablecimiento de estas relaciones de dos pueblos hermanos".

Benedetti anunció hoy que, con el permiso del Ejecutivo, viajará el próximo sábado a Caracas para "ayudar" en el proceso del restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad