Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Llegó a mi vida y me absorbió | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Llegó a mi vida y me absorbió

¬ŅPor qu√© todo el mundo me ve flaca, como un gancho? ¬ďEs cierto que he bajado algunos kilos pero no me siento tan delgada¬Ē.
Llegó a mi vida y me absorbió

Puede que usted no note la diferencia, pero el resto del mundo sí.

Más de una persona le ha dicho que desde que tiene esa nueva relación usted lleva unas grandes ojeras y opacidad en su rostro.

Incluso algunas personas entre bromas le dicen que su pareja tiene ¬ďmala mano¬Ē.

¬ŅQu√© tan cierto ser√° que esa persona lleg√≥ a su vida y la absorbi√≥, la opac√≥ e incluso alej√≥ sus ideales y esa imagen exitosa que antes pose√≠a?

Conozca las apreciaciones de los expertos y saque sus propias conclusiones.

Es bueno que haga un balance de cuánto ha conseguido junto a su pareja y qué aportes intelectuales o metas tienen juntos. Incluso, cuánto le aporta en su bienestar físico, qué actividades realizan y cómo le despierta iniciativas.

preguntas y respuestas

Luz Yamile Flórez Orduz

Psicóloga clínica

¬ŅC√≥mo saber si nuestra relaci√≥n nos est√° opacando como si fuera una nube negra? Cuando la persona se da cuenta que est√° dejando de ser ella misma, que ha dejado de hacer lo que le gusta, cuando sacrifica todos sus gustos por el otro, cuando deja de cuidarse a s√≠ misma. El problema es grave cuando la persona se da cuenta de ese error pero sigue con esa persona o esa relaci√≥n, pues considera que es feliz. Si no sale de ese esquema es dif√≠cil ayudarla.

¬ŅCu√°l puede ser la raz√≥n que le impida a algunas personas escapar de esa nube negra? Se supone que la vida de pareja es de dos y entre los dos se toman decisiones. Sin embargo en estos casos hay una persona que influye m√°s en la otra. En algunas relaciones afectivas se da un manejo de poder que no debe ser.

Lo claro es que para que alguien pueda ejercer el poder debe haber alguien que lo acepte, de lo contrario no se daría la situación.

En este caso una de las partes acepta el poder del otro y se acostumbra, hasta asumir una actitud sumisa. Son personas que se quedan en refranes populares como ¬ďes mejor malo conocido que bueno por conocer¬Ē.

Eso hace que acepten ese tipo de relaciones y sus parejas terminen opacando sus vida. Incluso son capaces de sacrificar lo que siempre han sido ante los dem√°s por darle gusto a sus parejas.

preguntas y respuestas

Juan Manuel Blanco

Formador de procesos sociales y desarrollo personal Fundejoven

¬ŅPor qu√© una persona puede llegar a la vida de otra como una nube negra y absorberle sus sue√Īos e ilusiones?

Suele suceder cuando una de las partes llega a la vida de otra para asumir el rol de papá y no de pareja. Lo mismo pasa con el que se cree vencedor y el que asume el papel de víctima.

Nadie recibe cargas si no las desea percibir.

Las relaciones son intercambios, yo te doy, t√ļ me entregas, yo recibo y tambi√©n tengo la decisi√≥n de abstenerme. Lo ideal es que cada uno reciba y d√© de manera proporcional para que la relaci√≥n est√© basada en el equilibrio.

¬ŅPuede una relaci√≥n incluso dejarnos ojerosos y como un gancho? ¬ŅEs decir, afectarnos en lo f√≠sico tambi√©n?

Si una relación me trae plenitud eso se refleja, si me genera estrés también se refleja. La idea es cómo se asume cada una de las anteriores situaciones, cómo se interioriza. Así se evidenciará en el aspecto físico.

Muchas personas no asumen la plenitud como debe ser, pues sienten que ya no necesitan engalanarse, que ya atravesaron la etapa de conquista y se descuidan en su arreglo personal.

Contrario pasa con algunas personas que estando inseguras mejoran pues quieren reconquistar, pero est√°n tambi√©n aquellas que exprimen a la pareja a tal punto que quieren anularla. Esa es la ¬Ďmala mano¬í. Me niego a m√≠ mismo y permito que el otro me anule.

Las personas no pueden justificarse en que existen ciertos humores pesados que pueden absorberlos;  es más la actitud de cómo asumimos la vida.

 

¬ŅQu√© te tiene tan deca√≠da?

¬ŅQu√© puede estar sucediendo con las personas que dicen estar enamoradas pero llevan en su mirada un halo de tristeza, un rostro p√°lido y cero motivaci√≥n?

Seg√ļn explic√≥ la psic√≥loga Luz Yamile Fl√≥rez Orduz, ¬ďla sintomatolog√≠a mental y emocional afecta el bienestar f√≠sico, tanto as√≠ que la angustia de no saber qu√© hacer cuando sus parejas las controlan tanto las hace perder el apetito. Algunas personas pierden peso significativamente y otras sufren de alopecia, ca√≠da del pelo en exceso, no se arreglan por miedo a que sus actuales parejas argumenten que ellas tienen un amante¬Ē.

Flórez Orduz explicó que la tristeza o la felicidad es tan evidente que con solo mirar a los ojos se nota el estado anímico de la persona.

¬ďLo mismo ocurre con la persona que est√° realmente feliz gracias a una relaci√≥n saludable. Se ve m√°s reluciente, m√°s feliz, eso se evidencia en lo f√≠sico y todo el mundo lo nota¬Ē, agreg√≥.


LISTA

Es bueno preguntarse

Si usted siente que est√° cayendo en una relaci√≥n llena de negatividad y ha perdido su esencia preg√ļntese:

1.¬ŅVive para el otro o vive para usted?

2.¬ŅHa descuidado su aspecto f√≠sico y ha perdido ese deseo de verse siempre linda?

3.Preg√ļntese ¬Ņen d√≥nde est√° usted en este momento?

4.¬ŅSiente que su relaci√≥n es una carga pesada que tiene que soportar?

5.¬ŅSe niega a s√≠ misma que est√° mal en su relaci√≥n?

6.¬ŅEst√° segura de que usted tiene voz y voto en la relaci√≥n o es el otro quien siempre opina por los dos?

7.¬ŅDesde que comenz√≥ la relaci√≥n ha dejado de hacer eso que tanto le agrada?

8.¬ŅSe alej√≥ de sus relaciones sociales?

9.¬ŅQuiere evitar problemas y por eso acepta todo lo que su pareja dice as√≠ usted se sienta limitada a actuar como es?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad