Existen dudas acerca de la certificación de taxímetros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Existen dudas acerca de la certificación de taxímetros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Existen dudas acerca de la certificación de taxímetros

Con una nueva polémica terminó la primera jornada de revisión y sellamiento de los taxímetros en el Puerto Petrolero.
Existen dudas acerca de la certificación de taxímetros

Tras la expedición del Decreto 253 del 6 de agosto de 2010, con el cual la Alcaldía determinó las tarifas que serán cobradas por los dispositivos, el gremio de los transportadores le exigió a la Administración Local una explicación por la supuesta no certificación de la empresa escogida para la venta e instalación de los taxímetros.

Según el líder del gremio de los taxistas, Jálquer Gutiérrez, la referencia que aparece en el certificado de conformidad expedido por el Icontec el 2 de diciembre de 2009 no concuerda con la referencia presentada por la empresa Digital Control System a la Inspección de Tránsito y Transporte en mayo del 2010.

“Hemos instaurado un derecho de petición para que sea aclarada la situación. Porque, lo que estamos observando es que la Empresa no estaría certificada.  Nos dimos a la tarea de leer la certificación de Icontec y ésta se da para la referencia MA–T02, y hemos constatado que la referencia de los taxímetros que se están instalando es la HA–T09, entonces nos queda esa duda.

Incluso la garantía de los dos años está por la referencia HA–T09 y la certificación la tiene el MA–T02, entonces creemos que se están sellando en el día de hoy los taxímetros que no están certificados por parte de la Administración Local”, explicó Gutiérrez.

Esperando corrección

El jefe de la división de transporte público del Instituto de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, Edilson Jaramillo, manifestó que al parecer en el documento presentado por el gerente de la empresa Digital Control System hubo un error en la escritura de la referencia.

“El gerente de la empresa que está suministrando los equipos ya le solicitó al Icontec una certificación corregida. Nosotros vamos a esperar que se nos haga llegar la corrección”, explicó el funcionario.

Jaramillo advirtió, que en el caso de que la corrección no sea suministrada la división jurídica tomará las acciones correspondientes.

Etapa de socialización, verificación y control

El jefe de la división de transporte público del ITTB, Edilson Jaramillo, manifestó que se inició la etapa de verificación, control, programación y sellado, de los taxímetros. Según el funcionario, 20 vehículos de las empresas Transbarranca y Radiotaxis comenzarán con el proceso. “en los alrededores del estadio Daniel Villa Zapata se harán la prueba de pista, se revisarán los equipos que cumplan con los requisitos y la norma Icontec. También se programarán los dispositivos, capacitaremos a los taxistas de la forma como deben calcular la carrera mínima, el baderazo en fin, y luego haremos el  sellamiento de los taxímetros”, explicó Jaramillo.

Estaba en proceso de certificación

Vanguardia Liberal consultó al Icontec, entidad que manifestó que la decisión la tiene la Administración Local, que en su momento fue la que estableció los términos de los pliegos de la licitación.

Sin embargo, William Vizcaíno, funcionario del área de certificación de productos del Icontec, indicó que la empresa Digital Control System se encontraba en proceso de certificación, y que el pasado 23 de julio se registró una petición al respecto.

“En las licitaciones se utiliza una certificación que no es permanente. Se certifican lotes o muestras, y por lo tanto el certificado es válido para esa referencia. Puede ser que el Gobierno Local permita que el mismo producto sea autorizado, pero esto sólo bajo los parámetros elaborados en los requisitos de la licitación”, explicó el funcionario.

Por su parte, John Vanegas Liévano, técnico de certificación de lotes y muestras de Icontec contestó que “según nuestros archivos a la firma DCS Digital Control System le fue prestado el servicio de certificación de muestra en el año de 2007, para el producto taxímetro Digital, Ref. MA-T02, y en el año 2009, Certificación de Muestra para el producto Taxímetro Digital Ref. MA-T02 según Certificado 01011514-CM-0340, estamos confirmando con nuestro archivo, resultados de laboratorio y muestras testigo la referencia del producto en mención del servicio prestado entre  los meses de noviembre y diciembre de 2009, es de aclarar que los Certificados de Conformidad de Muestra implican juicio única y exclusivamente sobre la  muestra de producto indicado y entregada  por el solicitante a Icontec”.


Se aclaró con los taxistas

Según el jefe de la división jurídica del ITTB, Fornei Pérez, el equipo que se está instalando está certificado por la norma Icontec.

“No existe inconveniente porque hubo un error en la resolución en la transcripción de la referencia. El equipo que está certificado por el Icontec es el mismo que se está instalando. Este fue el presentado por el oferente en el concurso de méritos”.

Un error en la escritura

El gerente de la empresa Digital Control Systems, José David Guzmán, indicó que existe una mala interpretación.

“Los equipos que nosotros vendemos están debidamente certificados, igualmente el equipo que hoy se vende en Barrancabermeja es el último diseño que corresponde a diciembre de 2009, certificado por el Icontec. Existe un error de escritura en la referencia y entonces se ha malinterpretado, pero ya será corregido por el respectivo organismo”, expresó Guzmán.

Según el gerente, hoy será corregido el error. “El problema es que se tomó una referencia ya existente, y para la nueva certificación salió con una referencia que ya había sido certificada, entonces es corregir ese error en la referencia, ya para el día de mañana (hoy) será corregido ese error de escritura, porque los equipos instalados corresponden a las muestras que vienen en el contenedor enviadas por Icontec las cuales pueden ser objeto de revisión en cualquier momento, respondemos con su respectiva garantía y su respectivo soporte”, explicó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad