Tránsito de Florida no ofrece curso vial para rebajar multas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 19 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
2010-08-12 05:00:00

Tránsito de Florida no ofrece curso vial para rebajar multas

Tránsito de Florida no ofrece curso vial para rebajar multas
La Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf, no ofrece el curso de educación vial a los infractores que buscan el beneficio del 50% de descuento sobre el pago oportuno de sus multas que es de hasta cinco días después de recibir la sanción.  

Andrés* vivió el caso hace dos semanas: luego de parquear su vehículo en la vía pública frente al Centro Comercial La Florida, un agente le impuso un parte por su falta.

El ciudadano reconoció la multa y, buscando beneficiarse con lo dispuesto por la Ley 1383 de marzo de 2010, o Código Nacional de Tránsito, que determina el descuento por asistencia al curso, no pudo hacerlo porque el agente le informó la obligatoriedad de viajar, exclusivamente, a Barrancabermeja, donde se halla el centro de atención para ese efecto.

Entonces, la opción de Andrés* fue acercarse a la Dirección de Tránsito de Floridablanca, a pagar 257 mil 500 pesos que corresponden al 100% de la infracción, debido a que no disponía de tiempo para desplazarse hasta el puerto petrolera.

“Pregunté dónde puedo hacer el curso para ganar el descuento por la multa, pero me dicen que en Barranca. Estando en esta ciudad se espera que tengan el lugar, no nos vamos a ir hasta allá, es muy lejos. Y no me quisieron hacer el descuento total así haya pagado en menos de cinco días”, manifestó Andrés*.

El comandante de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Ricardo Chacón, confirmó que el descuento sí lo realizan, sin embargo, “dentro del procedimiento de la ley que acepta la cancelación del 50% de descuento en los próximos cinco días, obliga al curso, y deben ir al centro de atención que queda en Barrancabermeja”.

Girón, Piedecuesta y Bucaramanga sí hacen los cursos

Aunque en Girón no está el centro de atención exigido por el Ministerio de Tránsito Nacional para cada municipio con adecuaciones específicas de infraestructura y personal profesional, la Secretaría de Tránsito, ofrece el curso a los infractores en sus instalaciones y causa así el descuento del 50% de la multa que se paga en los primeros cinco días.

“Dando cumplimiento a la norma, en principio se favorece al infractor que hace el curso y paga con el descuento. Independiente de que no tengamos el centro, tenemos plazo de dos meses para tenerlo o hacer convenio con una empresa que es lo que se está estudiando con el alcalde”, aseguró Diana Ordóñez, secretaria de Tránsito de Girón.

De esta forma, Girón estudia la posibilidad de establecer convenio con la Federación Nacional de Municipios que se encargaría de suministrar la totalidad de los servicios del centro de atención.

Piedecuesta tampoco tiene el centro integral, sin embargo, cumple con la ley y otorga la posibilidad del descuento, una vez los infractores asistan a un curso en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB: “Por supuesto que la norma se cumple, hacen el curso por un convenio que tenemos con la Pontificia; luego se hace el reporte y la persona liquida el valor”, explicó Fabio Parra, inspector de Tránsito de Piedecuesta.

El Comandante de Operación Vial de Bucaramanga, Gerardo Hernández, también señaló que el curso lo realizan los infractores a quienes, si pagan oportunamente, se les hace el 50% de descuento del total de la multa.

Vanguardia Liberal intentó obtener respuesta, durante todo el día, de Luis Eduardo Rodríguez, director de Tránsito de Florida, pero no fue posible

Esto dice la Ley que debe cumplir Tránsito

Artículo 136: “Reducción de la Multa. Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá sin necesidad de otra actuación administrativa, cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes ala orden de comparendo, igualmente, o podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo, en estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en el Centro Integral de Atención, donde se cancelará un 25% y el excedente se pagará al organismo de tránsito. Si aceptada la infracción, esta no se paga en las oportunidades antes indicadas, el inculpado deberá cancelar el (100%) del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios”.

No se dictan cursos

En Barrancabermeja, la Inspección de Tránsito y Transporte no envía infractores a los Centros Integrales de Atención, CIA, pues éstos no cumplen con los requisitos.

Así lo confirmó Emperatriz Ávila, directora de esta institución, quien insistió en que estos CIA no cuentan con la capacidad para atender las necesidades de la norma, ni de personas de Barrancabermeja ni de otras ciudades.

“Por esto, en el Puerto Petrolero no se está aplicando el descuento por tomar estos cursos, sólo por pagar el comparendo a tiempo como lo dicta la norma”, explicó Ávila.

 

Publicada por
Sully Catherine Santos H. / zusantos@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones