La vara mágica de los palafreneros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 09:33 am

La vara mágica de los palafreneros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 16:28:28

La vara mágica de los palafreneros

La mitad de su vida, Marino Parra Parra la ha llevado en medio de animales puros cebú.Comenzó mozuelo y según sus cuentas, ha amansado más de mil, en una labor que puede durar más de 6 meses, que se inicia al amanecer y que arranca cuando el ternero está a punto de dejar de mamar.
La vara mágica de los palafreneros

Y de verdad no es nada fácil, pues al tierno animal, según el juicio de Parra Parra, un diestro en esos quehaceres, hay que enseñarlo a cabestrear, pararse e incluso elongarse en cada paso que da en una pista de exposición: “Esto es con paciencia y amor, con mucha maña, para que el trabajo no sea tan fuerte”, agregó.

Édgar Cediel Prada, lleva 10 años siendo mostrador de animales, pero en competencias lecheras.
Este año, por primera vez mostrará tres ejemplares cebú, de la ganadería Panorama.
“El modo de presentar es diferente. En el cebú juega gran papel la varita y en la leche todo se hace con la mano”, agregó.

Esa sapiencia, que le ha permitido obtener grandes campeonatos en Medellín con Jersey, y Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá (Expounaga y Agroexpo), espera mostrarla al lado del cebú.

Es de gusto

Luis Fernando Rojas, trabaja con la ganadería La Consentida, entró al cebú luego de trabajar con el angus en CGR, de Bogotá.

“Amansar es lo más fuerte, es una labor dura, pues hay animales difíciles”.

Juan Ariza nació en San Alberto, Cesar, pero se ha paseado en sus más de 20 años, por las ganaderías más sobresalientes de Colombia.

“Como tengo idea y me apasiona, es un trabajo fuerte que me llena”.

Lo que sí es cierto es que detrás de cada gran campeón, está un hombre encargado de alimentarlo, mimarlo, enseñarlo a caminar e incluso, entenderlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad